Historia, desarrollo y estado actual de la aprofesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor: José Manuel Sánchez Flores

Integrantes
Joel samol cameco
Yareni cabellero arzola
Vazquez muñoz eliseo
Yam poot alme Raquel
Miguel angel Suarez yescas
Santos omar castillo canul
Nicolas sanchez hernandez
Felix Daniel noh balam
Francisco Javier uc canche
Edager gonzalez santiego
Abraham Hernández cervantes

INDICE

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO
ACTUAL DE LAAPROFESION………………………………………….…..2

Los Ámbitos Del Desarrollo De
La Profesión En El Contexto Social………………………………………14

Las Prácticas Predominantes Y Emergentes
De La profesión En El Contexto Internacional,
Nacional Y Local……………………………………………………………..…18

SECTORES PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS
DEL ENTORNO AFINES ALA PROFESION………………………………..24

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA APROFESIONPROFESIONES: DEFINICION Y ORIGEN

SIGNIFICADO DE PROFESIÓN
Etimológicamente la palabra profesión viene del latín ‘’professi-onis’’ que es la acción y electo de profesar en su primera aceptación. La palabra profesar significa ‘’declarar o enseñar en público’’. El uso común del concepto de profesión tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejercepúblicamente.

ORIGEN
Hace muchos centenares de miles de años, en una época, aún no establecida definitivamente, una raza de monos antropomorfos extraordinariamente desarrollada. Darwin nos ha dado una descripción aproximada de estos antepasados nuestros. Estaban totalmente cubiertos de pelo, tenían barba, orejas puntiagudas, vivían en los árboles y formaban manadas.

TRANSFORMACIÓN Y PERFECCIÓNEl perfeccionamiento gradual de la mano del hombre y la adaptación concomitante de los pies a la marcha en posición erecta repercutieron indudablemente, en virtud de dicha correlación, sobre otras partes del organismo. El hombre, que había aprendido a comer todo lo comestible, aprendió también, de la misma manera, a vivir en cualquier clima.

UN PROFESIONAL
La formación profesional comprendeun conjunto de procesos sociales de preparación y conformación del sujeto. En tanta complejidad, la formación profesional queda ligada a dos referentes básicos: el terreno del conocimiento y el ámbito de la realidad. Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia.

LAS DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS
Ladiferencia entre un profesional y un profesionista es que, el primero ejerce con conocimiento alguna actividad, no necesariamente certificada, mientras que el segundo ejerce una actividad certificada y adopta su profesión como forma de vida. Es importante señalar que la palabra "profesionista" es originaria de México y en otros países de habla hispana la palabra "profesional" puede tener ambossentidos.

EL PODER DE LAS COSAS
El poder de las cosas, de las mercancías, de las máquinas y de los materiales puede ser aprovechado y manipulado por cualquiera que tenga el conocimiento científico o práctico indispensable. . Aun el tipo de conocimientos que tiene es en gran parte el resultado de su propia elección y siempre el resultado de sus experiencias y de su deliberada reacción a ellas.¿COMO INICIO LA PROFESION DE INGENIERIA...?

La historia de la civilización es en cierto modo, la de la ingeniería: largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre.

Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc.Pero el desarrollo de la ingeniería como tal, comenzó con la revolución agrícola (año 8000 A.C.) , cuando los hombres dejaron de ser nómadas y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 A.C., con los asentamientos al rededor de los ríos Nilo, Éufrates  e Indo, se centralizó la población y se inicio la civilización con escritura y...
tracking img