Historia económica de la españa contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ECONÓMICA DE LA ESPAÑA CONTEMPORANEA

TEMA 1: REVOLUCIÓN LIBERAL-BURGUESA Y PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (s. XIX)

1. CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y REFORMA AGRARIA

Los cambios institucionales y políticas de la revolución liberal burguesa se producen en la primera mitad del siglo XIX. Vienen procedidos por una crisis económica del antiguo régimen. Al finalizar el s. XVIIIla economía del antiguo régimen se viene abajo, las colonias americanas se independizan y llegan la guerra de la independencia y la primera guerra carlista, que es donde se enfrentan los liberales y los seguidores del antiguo régimen y que permitió el desarrollo de una sociedad capitalista.

Se producen ambas en el ámbito rural, donde afectan a la toma de propiedad de la tierra. Las medidasde esta revolución fueron la desamortización, la desvinculación o supresión del mayorazgo y la disolución del régimen señorial. (Las tierras amortizadas son las que no están en el mercado).

Durante el s. XIX hubo un largo proceso de desamortización, el mecanismo fundamental fue la subasta, que ponía las tierras en el mercado. El diezmo fue abolido en 1837.

La primera etapa de lasdesamortizaciones afecta a las tierras de los ayuntamientos y está vinculada a la deuda pública creada por las guerras. Para hacer frente a esto tuvieron que coger las tierras, que por lo tanto se perdieron.

La desamortización de Mendizabal afectó a las tierras de la Iglesia (1836-1841), situada en la primera guerra carlista (en la que se enfrentan conservadores y liberales) se tomó la decisión deponer en subasta pública las tierras de la Iglesia.

La desamortización de Mendizabal se conoce como la desamortización civil y afectó a todas las tierras (las de los ayuntamientos y las de la iglesia).

Todas las desamortizaciones afectaron aproximadamente al 20% de las propiedades, alrededor de 600.000 fincas que se convirtieron en propiedad privada.

OBJETIVOS Y CONSECUENCIAS DEESTE PROCESO

*Los objetivos varían:

Reformar el régimen de propiedad implantando el régimen de propiedad libre para permitir un uso más eficiente. Se suponía que los nuevos propietarios las iban a explotar de forma más eficiente.

Sanar la Hacienda Pública obteniendo más recursos ya que había un problema importante de deuda, creado por los conflictos bélicos.

Ampliar la basesocial que apoya el nuevo régimen liberal de la monarquía constitucional.

*Consecuencias:

La desamortización permitió que aumentara la superficie de tierra cultivada. También pudo mejorar la producción del sector por una mayor especialización de los productores, mejorando las tierras de la agricultura.

Permitió también aumentar los ingresos. El estado pudo así equilibrar supresupuesto.

En cuanto al objetivo político, se conocen grupos de campesinos que apoyaron la causa carlista porque el régimen liberal realmente no les representaba. El campesinado se convirtió en mano de obra asalariada.

El régimen señorial establece derechos sobre la nobleza de carácter jurídico, jurisdiccional o territorial. Se pretende abolir los derechos de jurisdicción. Supresión delos gremios y de las aduanas interiores.

1.2 DEMOGRAFÍA Y CRECIMIENTO URBANO

En el s. XIX la población pasa de 10 millones a 18 millones. Es un siglo de crecimiento demográfico continuado. Este aumento no es tan significativo, de un 0,53% y en el s. XVII de un 0,47%. La población es un buen indicador de la coyuntura económica.

La variable determinante de la población del s. XIXfue la mortalidad. Esta tasa en España era una de las más altas de Europa, entorno al 30%. Durante el s.XIX no se resolvió el problema de las crisis de subsistencia.

Afecta sobre todo a la mortalidad infantil desde que nacen hasta los 5 años. A finales del s. XIX la esperanza de vida al nacer era de 37 años aproximadamente.

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS DE LA POBLACIÓN

España no era...
tracking img