La planificacion de la accion educativa. supuestos y problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La planificación de la acción educativa. Supuestos y problemas.”
Mirta Aquino.
Planificar, significa, pensar sobre lo que se puede hacer y viene predeterminado por las percepciones que losprofesores tienen sobre “lo que se debe hacer” y sobre sus propios alumnos y el contexto en el que se trabaja.
Planificación debería representar y ha representado siempre la explicación de los deseos detodo educador de hacer su tarea un quehacer organizado, científico y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados.
• Planificar significa el lugar de toma de decisiones deldocente.
Hablar de planificación didáctica es hablar de un docente que se pone a ordenar su pensamiento para decidir qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar, como se desarrollaran las tareas.Toma de decisiones sobre la marcha de proceso de enseñanza y aprendizaje, organizando y bocetando las posibles soluciones a los problemas individuales y del grupo.
• El lugar donde se pone demanifiesto la autonomía profesional del decente.
Un profesional autónomo es aquel que tiene conciencia de que se mueve constantemente en el terreno de los valores y de los conflictos por la repercusión moraly política de sus prácticas. Elabora, experimenta y desarrolla un conocimiento práctico siempre tentativo y provisional que legitima su intervención.
• La tarea que permite la reflexión sobre lamarcha del proceso de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos.
Planificar significa ponerse a pensar acerca de lo que vale la pena enseñar y como merece la pena hacerlo, tomando en consideraciónlas prescripciones curriculares ¿qué pueden aprender los niños?, ¿qué necesitan saber antes de enseñarles a jugar este nuevo juego?, ¿Cuáles son los instrumentos cognitivos de que disponen en estemomento para no repetir lo que ya saben?, ¿Cómo podrían llegar a aprender mejor este contenido?
• Solo se puede improvisar si se tiene muy claro que se quiere lograr.

Solo es posible introducir...
tracking img