Historia económica y social de la edad media henri pirenne

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Historia económica y social
de la Edad Media

Henri Pirenne

Asignatura: Mundo Medieval

, 21 de Junio de 2011

1- Breve semblanza intelectual del autor.

Henri Pirenne (1862- 1935), un historiador Belga, especializado en la historia económica y social de la edad media. Su trabajo se caracteriza por enfatizar los fenómenos sociales y económicos, para así interpretar de mejormanera la historia. Es por esto, que declara la irrupción del islam en Europa, como el eje o motor, de los cambios que posibilitaron la posterior evolución de la edad media.
Entre su trabajo destacan obras como: Historia económica y social de la Edad Media (1933), Mahoma y Carlomagno (1937), Las ciudades y las instituciones urbanas (1939) y aprovechó de ligar esto, con algunos trabajos sobreel origen de su país natal Bélgica.

2- Reseña global del texto, énfasis temáticos, enfoques y hallazgos centrales.

Del análisis de su obra Historia económica y social de la Edad Media, podemos darnos cuenta, que su visión del mundo medieval, no se inicia con la caída de Roma, pues ve, que los pueblos barbaros que ahora ocupan el territorio, ya habrían sido romanizados, yaprovecharon muchos elementos de esta cultura, para su beneficio, entre ellos, el mar mediterráneo. Por ende, la edad media no comenzaría hasta el siglo VII con las invasiones musulmanas, pues el cambio provocado por estas, sería el factor que distingue a la época de las demás.
Por dicha razón, en esta obra estudiará, como evoluciono Europa luego de la caída de Roma, hasta aproximadamente el sigloXV, considerando para ello, una visión globalizada del tema, descartando fenómenos aislados o que mutaron de manera específica en un territorio. De esta manera, mezcla elementos de amplios territorios, como realmente debieron ser, es decir, cada uno actuando de forma paralela e interrelacionado en ocasiones.
Como es lógico, la visión del mundo como propiamente medieval para Pirenne, parteluego de las invasiones musulmanas en Europa, por tanto, esta es la temática que da pie a su obra, mostrándonos como este factor, benefició el desarrollo económico y social del periodo. Esto ira ligado, al control que ejercieron del mediterráneo, la vía principal de comunicación e intercambio comercial, haciendo que Europa deba pasar a vivir, una vida casi meramente rural.
Es por lo mismo, queel renacimiento económico de Europa, a partir del siglo XI, es el objeto principal de estudio de la obra, y lo antes mencionado, sólo nos sirve de contextualización, aun cuando, a lo largo de la obra, vemos el factor comparativo de la influencia musulmana en los diversas temáticas que toca el texto. Este renacimiento, dice Pirenne, se verá influenciado principalmente por el comercio que ha vueltoa surgir, gracias a los esfuerzos de ciudades como Venecia, que lo desarrollaron a pesar de las críticas que la iglesia sostiene, pues para ella, el peor de los pecados es la avaricia.

3- Descripción y comentario del plan de la obra.

La obra se enmarca en varios capítulos, que describen el periodo posterior de la caída del imperio Romano de Occidente, hasta el siglo XVaproximadamente, de una forma clara, y bastante completa, realizando un plano relativamente general, de lo que ocurría en el territorio, evitando la descripción, de fenómenos aislados, pues se pretende, entender todo el periodo, como un fenómenos global e interrelacionado.
El texto comienza con un prologo en el que el autor expresa ideas en torno a lo que desarrollará en su narración, pasando deinmediato, a la introducción, la que nos permitirá, contextualizar la situación europea, luego de la invasión musulmana. Por lo mismo, es que aquí abordaremos en forma sucinta, la conquista musulmana del Mediterráneo y el abandono del comercio en Europa, para luego, comenzar a vivir una vida rural. Además de esto, se nos habla de una visión del mundo cristiana, contrastándola, con la visión judía, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia económica y social de la edad media
  • Historia económica y social de la edad media
  • Historia económica y social de la edad media
  • Historia Economica Y Social De La Edad Media
  • Las Ciudades De La Edad Media
  • Historia economica y social de la edad media
  • Historia economica y social de la edad media
  • Historia Económica Y Social De La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS