Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1995-2000
LA CAÍDA DEL MURO Y SU RELACIÓN CON EL ORDEN MUNDIAL
Entre 1989 y 1991, el mundo experimentó, en secuencia rápida, una serie de acontecimientos drásticos (la caída del Muro de Berlín, la reunificación de las dos Alemanias, el estallido interno de la Unión Soviética, el término del Pacto de Varsovia y la guerra en la antigua Yugoslavia), que resultó en los siguientes hechos:
Fin de laguerra fría y del mundo bipolar, emergiendo los Estados Unidos como potencia hegemónica.
La Guerra del Golfo duró desde el 16 de enero al 27 de febrero de 1991 con la rendición incondicional de Iraq.
El inicio de las reivindicaciones del Japón y Alemania, grandes potencias económicas, pero alejadas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial de las decisiones políticas mundiales. El Japón, alrecibir la negativa de Rusia de devolver las islas Curiles, ciertamente reevaluará su estructura militar, hoy limitada al 1% de su PBI por disposición constitucional impuesta por los Estados Unidos durante la ocupación al final de la Segunda Guerra Mundial.
Alemania reivindicó la retirada de las tropas de la OTAN de su territorio, ya que no existe amenaza justificada. Ambos, Japón y Alemania,desean tomar asiento como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. No se justifica tomar parte del "Grupo de los Siete" (líderes de las naciones más industrializadas) si no se tiene la contrapartida del poder político, a través del poder del veto, en el órgano de mayor representación política en el planeta.
Formación de mega-bloques económicos y políticos. La formación del NAFTA,conformado por los Estados Unidos, Canadá y México, sorprendió a los países de América del Sur pues se constituía otro mega-bloque económico en el eje Norte-Norte. Por ello se concibió la creación del MERCOSUR, del cual formaban parte inicialmente Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.
Interferencia cada vez mayor de la O.N.U., a través del Consejo de Seguridad, en las querellas regionales conel consecuente aumento del número de tropas y el número de "Peace Keeping Forces" (Fuerzas de Mantenimiento de la Paz). (Maestri, 2001)

* EUROPA-LA OTAN SE EXTIENDE HACIA EL ESTE
En mayo, Rusia y los 16 países integrantes de la OTAN firmaron en París un acuerdo de cooperación que permitió la incorporación a esta Alianza Militar de países que estuvieron bajo la influencia de la URSS. De éstamanera son incorporados en julio, sin derecho al voto, Hungría, Polonia y la República Checa. La OTAN fue fundada en 1949 por las potencias occidentales para contrarrestar el poderío de la URSS y contener la explotación del consumismo. En tanto, la Unión Soviética y sus aliados constituyen el Pacto de Varsovia, una organización similar pero opuesta a la OTAN. Tras la desaparición de la URSS y delpacto, la OTAN debió reformular sus doctrinas y sus objetivos militares. El Presidente ruso, Boris Yeltsin, anunció la desaparición de los misiles nucleares que apuntaban a los países de la OTAN y recibió muchas críticas. La marcha hacia el Este parece irreversible y para el año 2000 se esperan nuevas incorporaciones.
* ECONOMÍA-CRISIS EN EL SUDESTE ASIÁTICO
Entre octubre y noviembre unaabrupta caída de la bolsa de Hong Kong, se extendió a otros países: Londres, Wall Street, Brasil y Argentina. La mayoría de estos países tenían grandes déficit en sus balanzas de pago y sus exportaciones caían debido a la revalorización de sus monedas y la caída de la demanda mundial. La crisis de sudeste asiático, repercutió en el resto del mundo. Los efectos en Argentina, se debieron a que,resultaba más difícil y caro el financiamiento de la deuda pública, además, porque existen dificultades para exportar.
* Premio nobel en ciencias económicas por la teoría del juego
Pero la teoría de juegos tiene una relación muy lejana con la estadística. Su objetivo no es el análisis del azar o de los elementos aleatorios sino de los comportamientos estratégicos de los jugadores. En el mundo...
tracking img