Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ºGADE-B

INDICE

* Desarrollo económico a largo plazo.
Página 3
* Europa como el área más progresiva.
Página 4
* Gran Bretaña.
Página 6
* Bibliografía.
Página 7

LA REVOLUCION INDUSTRIAL GRAN BRETAÑA

1.- Una ojeada al desarrollo económico a muy largo plazo.

Para ver el ritmo de aceleración de la Revolución industrial hay que volver atrás en el tiempo y estudiarlas civilizaciones humanas desde el punto vista económico. Los hombres llevaban una vida en continuo movimiento, sin poder asentarse establemente en ninguna parte.
La esperanza de vida al nacer estaba entre los 25-30 años. Situación primitiva: se trataba de una civilización itinerante que no podía acumular ni echar raíces, a lo sumo podía transmitir oralmente sus tradiciones.
En algunas zonas,especialmente en las templadas, de Asia, de Europa, de América y de África, tuvo tugar, aproximadamente a partir del año 7000 a.C., una civilización agrícola-pastoril.
Ello hizo posible las primeras formas de estabilidad. Las primeras aldeas permanentes se han identificado en Jericó, Palestina y en Oriente Medio. La civilización agrícola-pastoril reveló una notable capacidad acumulativa ypresenció el florecimiento de ciudades e imperios.
Se desarrolló la escritura y el amor por el conocimiento. La incapacidad de control del ambiente y la elevada conflictividad, generada por los poderosos ejércitos que se crearon, mantuvieron la vida media a un nivel que no difería sustancialmente desde las sociedades primitivas. Si la civilización primitiva no sabía más que repetirse, la civilizaciónagrícola-pastoril reveló el gusto por lo nuevo.
Hubieron de transcurrir milenios, con aventuras fascinantes como la de la civilización griega y de la romana, antes de que el conocimiento llegase a conseguir el desarrollo de la civilización agrícola-pastoril hasta llegar a la civilización industrial. Ello tuvo lugar después del Renacimiento (SXVI- SXVIII).En la nueva civilización industrial, laesperanza de vida se ha triplicado, la población del mundo ha aumentado notablemente, la urbanización se ha difundido de una forma extraordinaria, los que han cambiado radicalmente han sido los modos de vida y el trabajo.
Destacar que una civilización tan joven como la industrial ha sido capaz de una transformación bastante más radical en un periodo tan corto de tiempo. Justamente por esta capacidadtransformadora ha sido definida como “Revolución”.

2.- Por qué Europa fue más progresivas que otras áreas.

La revolución industrial se ha localizado en Europa y en otras áreas con civilización agrícola-pastoril. Para afrontar los problemas que surgen, es conveniente introducir algunas consideraciones de una civilización económicamente progresiva.
Los elementos explicativos más significativoshan sido los siguientes:
* Clima
* Localización geográfica
* Recursos naturales
* Visión filosófica-religiosa del mundo
* Organización de la sociedad
Por ejemplo las primeras civilizaciones dinámicas se localizaban en áreas de clima benigno y con aguas que facilitan el transporte.
Han sido tres los principios filosóficos-religiosos en los que se han cimentado lascivilizaciones progresivas.
* La persona humana como valor sagrado e inviolable
* La exaltación del espíritu como racionalidad
* La superioridad del hombre sobre la naturaleza
La perspectiva del análisis se limita ahora a sociedades agrícolas particularmente dinámicas, de las cuales las más avanzadas son: China, el imperio árabe y, posteriormente Europa.
Se trataba de sociedades con un sistemade escritura, basadas en religiones y filosofías diferentes, pero que comparten la confianza en la cultura y en la racionalidad del hombre.
Lo que se deduce es que la Europa preindustrial se destaca como el área donde las libertades individuales llegaron a alcanzar un mayor grado de tutela, en primer lugar a través de la existencia de una pluralidad de instituciones políticas y, en segundo...
tracking img