Historia economica

Páginas: 16 (3939 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMIA

“HISTORIA ECONOMICA GENERAL”
TRABAJO:

APUNTES DE HISTORIA

POR:

PROFESORA:

TOLUCA, ESTADO DE MEXICO 26 DE SEPTIEMBRE 2011
Sociedad Tribal
La economía surge desde el origen de la humanidad, el hombre desarrolla la cooperación y la división del trabajo, esta especialización causa que haya excedentes con lo que nace elintercambio.
Lo que se tenía era de todos no existía la propiedad privada. En la sociedad tribal, todos los varones son teóricamente iguales y capaces de ejercer autoridad. Los que se consideren como potenciales líderes, por consiguiente, tienen que establecer sus credenciales, adquiriendo status y respeto.
En las etapas relativamente avanzadas de la sociedad tribal no se presentan problemasespecíficamente económicos sociales que requirieran una explicación especial, la técnica de su producción era simple, y se basaba en que la propiedad era comunal y existía la división del trabajo
Griegos
La economía fue simple y rudimentaria, esto debido a la situación geográfica de Grecia que provocaba poca utilidad de los campos ya que no se cubría la demanda; la artesanía fue una de losprincipales medios de comercio en esa época, así como el comercio marítimo que tomo gran importancia.
Muy pronto en la historia de Grecia, su posición geográfica y la necesidad de importar grano forzaron a su población a embarcarse en el comercio marítimo. Las áreas geográficas en las que los griegos encontraban el trigo que necesitaban eran Cirenaica, Egipto, Italia (especialmente el área de la MagnaGrecia y la isla de Sicilia) y las regiones que rodean el Mar Negro. Atenas y Corinto servían como estaciones de paso del comercio para las islas del Mar Egeo.
Además del grano, se importaron productos como el papiro, especias, productos manufacturados, metales y materiales de construcción de naves como la madera, el lino o resina. Por otra parte, las ciudades griegas exportaban vino, cerámicas yaceite de oliva. Atenas vendía el mármol que extraía de la montaña de Penteli. http://es.wikipedia.org/wiki/EconomiaA_en_la_Antigua_Grecia

Dos escuelas guiaron el porvenir griego: Los sofistas y los socráticos.
Los sofistas
Exponían que el individuo es la base de todas las cosas, eran egoístas, ponen en duda la solidaridad obligada, usaban el método dialectico, la retorica era de gran usopor ellos y el máximo grado de habilidad consistía en convencer al receptor de algo para luego demostrar lo contrario. El comercio para ellos era muy importante ya que consideraban que mas que otorgar un beneficio económico beneficiaba al individuo en si.
Los socráticos
Principales expositores son Sócrates, Platón, Aristóteles, creían en los actos morales.
Las ideas principales están contenidasen las obras principales de Platón, una idea fundamental es la división del trabajo, Aristóteles dividió a las personas en gobernantes y gobernados.
Para Aristóteles la riqueza es un medio para una vida buena, dividió la riqueza en 2: la riqueza natural, que permite apropiarse de los medios de la naturaleza como la pesca y la caza; y la riqueza antinatural la cual implica el comercio y elintercambio; Aristóteles también advirtió que el valor de cambio se deriva del costo de producción y la utilidad (principio básico de la economía), el creía que si bien el dinero es riqueza no toda riqueza es dinero. es.wikipedia.org/wiki/Método_socrático
Advierten que el dinero tiene la función de medida y reserva de valor.

Romanos
Reiteraron las ideas griegas, atacaron al latifundio, eran una uniónde territorios muy poderosos; Plinio señalo las cualidades del oro como medio de cambio, se puso en duda la esclavitud al punto que después de las conquistas y guerras desapareció. Filosofos importantes fueron: Ciceron, Seneca, Plinio, Marco Aurelio, Epitecto y Lucrecio.
La agricultura era una actividad básica. El trigo, la vid y el olivo eran los principales cultivos. Muchas de las técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS