Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este breve ensayo trataré de explicar lo que he entendido respecto a las lecturas, y sobre los temas referentes al libre mercado y las políticas que aplica al FMI en los países desarrollado; y sobre los préstamos, cuales son los requerimientos para obtenerlos.
EL PAPEL DE LOS MERCADOS EN LA ECONOMIA MODERNA
Respecto al primer capítulo del libro de Sala i Martin, se puede decirque en cada población o localidad existe algún tipo de mercado en un determinado rubro; en algunos casos, como menciona el autor en su ejemplo, no se crean solo por el hecho de que beneficie a la población, lo hacen sabiendo el beneficio que tendrían en su bolsillo, pero también teniendo en cuenta que podrían perder su dinero sí es que la decisión que tomaron no fue la correcta; en su escrito, elautor, nos da el ejemplo de una señora que puso una panadería, no solo por el hecho de ser muy buena persona y preocuparse por sus vecinos, lo hizo porque ella tenía mucho que ganar económicamente, y porque al no tener competencia cercana, ella podría controlar, por decirse de alguna manera, este mercado, ya que los vecinos no tendrían que ir hasta el próximo poblado por su pan; es así como lapropietaria ganaba dinero y al mismo tiempo satisfacía las necesidades de los habitantes de ese poblado.
Enfatizando el hecho de que en la gran mayoría de los propietarios, (de cualquier ámbito), su objetivo es ganar dinero, y no tanto por e placer de servir a la comunidad; claro está que para que el negocio crezca de debe producir algo que la gente necesite, por el contrario, sí se hubiesepuesto un negocio con productos que nadie o la gran mayoría no necesite, lo más probable es que se arruine y tenga que cerrarse este negocio.
Nos dice Sala i Martín” La libertad de montar una empresa en una economía de mercado hace que se satisfagan las necesidades de los ciudadanos gracias al deseo egoísta que tienen los empresarios de ganar dinero”
Se dice que en las economías de libre mercado,los precios son los que aportan la información necesaria sobre el mercado, y que se refleja en saber sobre la escasez del producto en relación con la demanda que tendría.
Siguiendo con el mismo ejemplo de la panadería de pueblo, sí en este lugar no hay de donde más escoger, y lo pobladores estén dispuestos a comprar y que no sean sensibles a los precios, esto aumentaría la posibilidad de venderel pan a precios más altos; lo que también implicaría atraer a nuevos emprendedores, debido a las grandes utilidades recaudadas por este esplendido negocio.
Es ahí cuando los clientes tendrían diferentes alternativas, y se ejercería más su libertad de elección.
Claro está, que solo sí hay competencia se podría ejercer esta libertad, de lo contrario, la falta de competencia crearía unasituación de monopolio en esta pequeña población. Para mejorar la economía de libre mercado, sería necesario que no hubiese monopolios, y que existiera libre competencia entre las empresas; para que de esta manera las dos partes salgan ganando, tanto el propietario como el cliente.
Respecto a la intervención del gobierno en el ámbito de los mercados, normalmente sus expectativas nunca se logran, por elcontrario, siempre terminan perjudicando a los ciudadanos.
La forma más común de cómo interviene el gobierno es a través de los Impuestos, que es para financiamiento público, los cuales termina por distorsionar los precios de mercado y provoca que se tomen decisiones equivocadas, y el resultado es que se reduzcan los incentivos para producir.
¡ES QUE NI ADREDE!
En este segundo capítulo elautor nos dice como las economías de libre mercado son superiores a las de planificación central.
Como es el caso de Alemania, que se divido en dos partes, después de la Segunda Guerra Mundial, las cuales terminaron en manos de los soviéticos y de los aliados.
La Alemania Occidental (REPUBLICA FEDERAL ALEMANA), opto por tener un sistema de libre mercado, el cual le permitiría tener relaciones...
tracking img