Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 :
aspectos metodológicos
Árbol genealógico de la economía
Piero sraffa
John maynard keynes
ALFRED MARSHALL
IRVING FISHER
LEON WALRAS
CARLOS MARX
NEOCLASICOS Y MARGINALISTAS
Stuart mills
Thomas Robert malthus
David ricardo
Siglo xvII
Fisiócratas

Adam Smith
Siglos xvI al xvIII
Mercantilistas


Unidad 2
Origen de la economía moderna
ESCOLASTICA._Fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía la clara sumisión de la razón a la fe.
Domino en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas entre mediados del siglo XI ymediados del XV.
Proviene del griego “vagar, tiempo libre, descanzo , ocio”.
CANONICO._
Se refieren a las leyes desarrolladas posteriormente por las iglesias locales ó diócesis de las antes mencionadas denominaciones cristianas.
Que se ajusta a las características de un canon de normalidad o perfeccion.
CRITIANISMO._
Es una religión monoteísta de orígenes semíticos. Desde que el cristianismose convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras culturas a través del mundo.
CRUZADAS
El origen de las Cruzadas está enraizado en el cataclismo político que resultó de la expansión de los Selyúcidas en el Próximo Oriente a mediados del siglo XI. Las Cruzadas fueron, en parte, una reacción atodos estos sucesos. También fueron el resultado de la ambición de unos papas que buscaron ampliar su poder político y religioso. Los ejércitos cruzados fueron, en cierto sentido, el brazo armado de la política papal. , las Cruzadas tuvieron un amplio atractivo para la sociedad contemporánea.
PRIMERA CRUZADA._ . Un poderoso ejército, al mando de 4 caballeros noble, entre lo cuales estaba Godofreo deBouillón. Algunos cruzados atravesaron por las montañas de Gracia, mientras que otros elegían la ruta más fácil, del valle del Danubio. Después de tres año de penurias, avistaron finalmente Jerusalén. Ésta fue la única que logró su objetivo.
SEGUNDA Y TERCERA CRUZADA._ En la segunda fue un Fracasó en Asia menor en 1146 a 1148. los bizantinos no prestaron colaboración. fue emprendido por Luis VIIrey de Francia y Conrado III de Alemania.
la tercera cruzada emprendida en los años 1189 a 1192, se llama de los reyes, porque al inversa de la primera fue hecha por tres monarcas:
*emperador Federico Barbaroja
* el rey Felipe Augusto (Francia)
* el rey Ricardo Corazón de León (Inglaterra).
Fue llamada la de los reyes.
CUARTA CRUZADA._ Su primera intención fue saquear la ciudad y con elbotín financiar la expedición. Pero al empezar el saqueo olvidaron su idea y se quedaron en Constantinopla.
El fracaso de esta cruzada demuestra que la actitud del hombre medieval estaba cambiando. Nuevos intereses hizo que la religión pasara a segundo plano y que lo material fuera más importante.
QUINTA Y SEXTA CRUZADA._ Encabezada por el rey Andrés de Hungría, y duques y señores de otrosterritorios , no lograron su objetivo, lo mismo que con la sexta dirigida por el Emperador Federico II, aunque logró que los turcos permitieran el paso a los peregrinos para visitar los Santos Lugares.
SEPTIMA Y OCTAVA CRUZADA._ las tropas fueron derrotadas y el rey hecho prisionero, Luis de Francia, este tuvo que comprar su libertad.
Las cruzadas estimularon el uso del dinero, pues era molestoviajar con sacos de grano o con animales, se terminó el trueque y usaron las monedas. Pero quizás lo más importante de todo fue que esta serie de guerras debilito el poder de los señores feudales, fortaleciéndose, por lo tanto, la monarquía y permitiendo que entrara en escena la burguesía.

FEUDALISMO
CUANDO Y DONDE
Organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en...
tracking img