Historia guitarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL TEMA
HISTORIA DE LA GUITARRA
2.1.-Orígenes De La Guitarra
Sus orígenes son bastante imprecisos aunque existen evidencias de instrumentos semejantes siglos antes de nuestra era. Etimológicamente deriva del vocablo griego Khitara. La opinión más extendida postula que el instrumento proviene de las antiguas cítaras grecorromanas a las que con posterioridad se les habría añadido unmástil, durante el imperio romano de Oriente.
2.1.1.- Origen egipcio
Históricamente los orígenes más remotos, se remontan a los antiguos egipcios que conocían algo que parece tener una apariencia de guitarra con lados suaves y curvos, que puede datarse en el periodo comprendido entre los años 1700 y 1200 A.C.

Instrumento egipcio, 1700 a 1200 años A.C.
2.1.2.- Origen Griego
En la GreciaClásica la cítara fue uno de los cimientos de la cultura (citarística y aulética) que fue asimilada por la cultura musical del imperio romano, que asimismo la introduciría en Europa y en particular en España presumiblemente durante los siglos IV y V de nuestra era.
Una vez en Europa la cítara grecorromana evolucionaría, con toda probabilidad, en el Imperio Bizantino o en Siria, hasta introducir elmástil y a hacer mejoras al instrumento transformándolo en guitarra.

Khitara greca Khitara grecoromana (Citara)
2.1.3.- Origen Hitita
Por otra parte también existen evidencias que hay evidencias de que un instrumento de cuatro cuerdas parecido a la guitarra fue tocado por los Hititas (quienes ocuparon una región ahoraconocida como Asia Menor y Siria) cerca del año 1400 a.C. Este instrumento se caracterizaba por sus lados suaves y curvos – una de las primeras características básicas de cualquier instrumento identificable como predecesor de la guitarra.



2.1.4.- Origen Árabe
Por ultima y una de las teorías mas importantes en cuanto a los orígenes de la guitarra, es posible que después de la llegado de losmoros a España, la cithara romana y el ud arábico se hubieran mezclado e influenciado mutuamente durante varios siglos. Sin embargo no hay una documentación específica acerca de esto, pudiera ser que los constructores de uds y citharas hubieran visto el trabajo de los otros, extendido a través de las presentaciones de los trovadores viajeros.



2.2.- Evolución de la guitarra
Por el año1200 d.C. ya conocida como guitarra, y con cuatro cuerdas había evolucionado en dos variedades: la guitarra morisca, que tenía un fondo redondeado, un mástil ancho y varias incisiones en la tapa para la salida del sonido, y la guitarra latina, que se parece más a la guitarra moderna con una sola boca y un mástil más estrecho.


Guitarra Latina
La guitarra vihuela fue el instrumento preferidode los grandes polifonistas españoles del siglo XVI (Milán, Narváez, Mudarra, Fuenllana, Valderrábano, Pisador, entre otros). La obra Tres Libros de Música en Cifras para Vihuela, publicada en Sevilla el año 1546 por Alonso Mudarra, es la primera en incluir composiciones para una guitarra de cuatro órdenes.
Miguel de Fuenllana también incluye composiciones para este instrumento en su libro detablatura Libro de música para Vihuela intitulado Orphenica lyra, publicado en Sevilla en 1554.

Guitarra con cuatro ordenes 1554

La guitarra se la denominaba "española" cuando empezó a hacerse de cinco órdenes regularmente.
Tradicionalmente ha tenido como "inventor" de este instrumento a Vicente Espinel (1550-1624) que se asume fue quién añadió una quinta cuerda a la antigua guitarra decuatro cuerdas

Guitarra de cinco órdenes , 1590
Quién se encargó de atribuir esta invención a Espinel fue Lope de Vega, pero esta declaración es refutada por Doisi de Velasco (1640) y Gaspar Sanz (1684) en sus tratados sobre la guitarra española.
En contra de Espinel está el hecho que, once años antes de su nacimiento, Bermudo, que escribe en 1544, menciona una guitarra de cinco órdenes....
tracking img