Historia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Zelanda
Historia
La historia de Nueva Zelanda data por lo menos 700 años de cuando fue descubierto. El primer explorador europeo vino a Nueva Zelandia en 1642. A partir del último décimo octavo siglo, el país fue visitado regularmente por los exploradores y otros marineros, misionarios, comerciantes y aventureros. En 1840 Tratado de Waitangi fue firmado entre Corona británica y variosjefes de Maori, trayendo Nueva Zelanda en Imperio británico y dando a Maori los derechos iguales con los ciudadanos británicos. Había establecimiento europeo y un cierto asiático extenso a través del resto del siglo. Guerra y la imposición de un sistema económico y legislativo europeo conducido la mayor parte de a la tierra de Nueva Zelanda que pasa de Maori a Pakeha La propiedad (del europeo), yla mayoría del Maori llegaron a ser posteriormente empobrecidos.

El parlamento de Nueva Zelanda decretó un número de iniciativas progresivas, incluyendo sufragio de las mujeres y pensiones de la vejez. A partir de los años 30 la economía fue regulada altamente y un extenso estado de bienestar fue convertido. Mientras tanto, la cultura de Maori experimentó un renacimiento, y a partir de losaños 50 Maori comenzó a moverse a las ciudades en números grandes. Esto condujo al desarrollo de a Movimiento de la protesta de Maori cuál alternadamente condujo al mayor reconocimiento del tratado de Waitangi en el último vigésimo siglo. En los años 80 la economía fue desregularizada en gran parte y un número de políticas sociales liberales, tales como discriminación de la homosexualidad, fueronpuestas en lugar. La política extranjera, que había consistido previamente sobre todo en Gran Bretaña siguiente o los Estados Unidos, llegó a ser más independiente. Los gobiernos subsecuentes han mantenido generalmente estas políticas.

Período de contacto temprano

Los primeros europeos conocidos para alcanzar Nueva Zelanda eran el equipo de Holandés explorador Abel Tasman quién llegó en susnaves Heemskerck y Zeehaen. Tasman anclado en el final norteño del Isla del sur en Bahía de oro (él lo nombró los asesinos bahía) en diciembre de 1642 y navegó hacia el norte a Tonga después de un choque con Maori local. Tasman bosquejó las secciones costas del oeste de las dos de las islas principales. De 1790s las aguas alrededor de Nueva Zelanda fueron visitadas por británicos, el francés y elamericano pesca de ballenas, lacre y el negociar naves. Sus equipos negociaron mercancías europeas, incluyendo las armas y las herramientas del metal, para el alimento de Maori, agua, madera, lino y sexo. Maori era reputado ser comerciantes entusiásticos y canny. Aunque había algunos conflictos, tales como la matanza del explorador francés Orujo-José Marion du Fresne y la destrucción del Boyd, lamayoría del contacto entre Maori y el europeo era pacífico. De 1800s misionarios comenzó a colocar en Nueva Zelanda y a procurar a convertido Maori al cristianismo y controla considerablemente sin ley

Respuesta de Maori

El impacto del contacto en Maori varió. En algunas áreas interiores la vida fue en más o menos sin cambiar, aunque una herramienta europea del metal tal como un hacha delpescado-gancho o de la mano se pudo adquirir con comercio con otras tribus.

Alrededor de este tiempo, mucho Maori convirtió a Cristianismo. Las razones de esto se han discutido pero pueden incluir la interrupción social y cultural causada por las guerras del Musket y el contacto europeo. La súplica de una religión que promueve la paz y el perdón, un deseo de emular a los europeos y de ganar unaabundancia similar de mercancías materiales, y a polytheistic cultive que tenido poca dificultad aceptar a nuevos dioses pudo todos haber sido factores en la conversión.

Establecimiento europeo

El establecimiento europeo aumentó con las décadas tempranas del diecinueveavo siglo, con las estaciones que negociaban numerosas establecidas, especialmente en el norte. El primer infante europeo...
tracking img