Tesis informatica iutirla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
El Procedimiento Ordinario es el procedimiento tipo o general, aplicable a todas las controversias que no tengan expresamente pautado un procedimiento especial y al mismo tiempo, las reglas del procedimiento ordinario son de aplicación supletoria o subsidiaria al trámite de los procedimientos especiales en tanto no se opongan a sus reglas específicas.
El procedimiento ordinariocomienza por demanda, que se propondrá por escrito en cualquier día y hora ante el Secretario del Tribunal o ante el Juez.
En materia civil el Juez no puede iniciar el proceso sino previa demanda de parte, pero puede proceder de oficio cuando la ley lo autorice, o cuando en resguardo del orden público o de las buenas costumbres, sea necesario dictar alguna providencia legal aunque no la solicitenlas partes.
La Casación tiene establecido que lo que da lugar al nacimiento del proceso es la presentación del libelo de demanda por los actores o sus apoderados, sin que importe al caso que tenga una fecha anterior a su introducción, porque es la presentación la que le da autenticidad y fecha cierta al libelo de demanda.
La Demanda es el acto procesal de la parte actora mediante el cual éstaejercita la acción, dirigida al juez para la tutela del interés colectivo en la composición de la litis y hace valer la pretensión, dirigida a la contraparte pidiendo la satisfacción de la misma.
En el presente trabajo se va a proceder a analizar un libelo de demanda para constatar que cumple con los requisitos establecidos en el Código de Procedimiento Civil y saber si se pueden oponer algunascuestiones previas.
2. Desarrollo
El señor Carlos Julio Rodríguez Díaz propietario de un inmueble ubicado en San Agustín del Sur, decide venderlo y celebra un Contrato de Opción de Compra-Venta con los señores Porfirio Núñez Pichardo y Cecilia Espinal Guzmán. Éstos acuerdan entregarle una parte del dinero la cual queda como garantía en caso de incumplimiento y la otra parte cuando se protocoliceel documento final. Estos ciudadanos entregan la cantidad inicial de reserva y con posterioridad no entregan la cantidad restante, por lo que el señor Carlos Julio Rodríguez ante el incumplimiento decide que quiere resolver el contrato y acude a la abogada Mireya J. Ortega G, para que actúe como su apoderada, otorgándole un poder para que demande la resolución del contrato y además se le indemnicecon lo dado en garantía por los compradores en la Opción de Compra-Venta.
La abogada Mireya J. Ortega G, al redactar el libelo de demanda debe tener en cuenta los requisitos que el legislador ha establecido en el Código de Procedimiento Civil, los cuales son los siguientes.
Artículo 340: El libelo de la demanda deberá expresar:
1º La indicación del Tribunal ante el cual se propone la demanda.Este ordinal se encuentra en la demanda donde dice: "Ciudadano Juez Distribuidor de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas".
2º El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carácter que tiene.
Este ordinal se encuentra en la demanda donde dice:
El Demandante: "Carlos Julio Rodríguez Díaz, quien es de nacionalidad venezolana,mayor de edad, de este domicilio".
Los Demandados: "Ciudadanos Porfirio Núñez Pichardo y Cecilia Espinal Guzmán, mayores de edad de este domicilio, antes identificados, en su condición de compradores del inmueble...".
3º Si el demandante o el demandado fuere una persona jurídica, la demanda deberá contener la denominación o razón social y los datos relativos a su creación o registro.
Esterequisito falta porque ninguna de las partes es una persona jurídica.
4º El objeto de la pretensión, el cual deberá determinarse con precisión, indicando su situación y linderos, si fuere inmueble; las marcas, colores o distintivos, si fuere semoviente; los signos, señales y particularidades que puedan determinar su identidad, si fuere mueble; y los datos, títulos y explicaciones necesarios si se...
tracking img