Historia La Escuela Activa En Colombia

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
LA ESCUELA ACTIVA EN COLOMBIA

La llegada de la ESCUELA ACTIVA a Colombia esta estrechamente ligada a un grupo intelectual existente a finales del siglo XIX ,del cual se destaca DON AGUSTIN NIETO CABALLERO ,quien en medio de la oposición pedagógica liderada por la iglesia , la situación social debido a las guerras civiles , la situación política por la separación de Panamá y el enfrentamientoentre fuerzas conservadoras y liberales , funda el GIMNASIO MODERNO en Bogotá, como un espacio para experimentar y proyectar una nueva pedagogía alejada de la parte religiosa y muy cercana al desarrollo científico.
INTRODUCCION
La ESCUELA ACTIVA quien en su propósito estaba acabar con la pasividad del niño, también fue llamada ESCUELA NUEVA y surge a finales del siglo XIX en varios paísesEuropeos, a este proceso se vinculan psicólogos, médicos y pedagogos como ROUSSEAU, PESTALOZZI, FROEBEL, TOLSTOY, MONTESSORI, DECROLY Y DEWEY.
La idea de esta nueva escuela de enseñanza activa, según J.P.C. (1933 p.p. 11)
surgió de una crítica hecha a la escuela antigua llamada de aprender o pasiva , que se fundamentaba en el cultivo y desenvolvimiento de la memoria ;la nueva escuela se basaen la actividad y en el hecho de que el desenvolvimiento autónomo del espíritu se realiza mejor en la comunidad viva …según esto el método de la nueva escuela no es ya de recepción o de reproducción pasiva sino de actividad de aprender por el propio trabajo y de laborar en comunidad .

La pedagogía activa incorpora a sus prácticas nuevos conceptos como son las diferencias individuales delos alumnos y la motivación por aprender a través de los centros de interés, muchas de estas ideas apoyadas en los aportes dados por la psicología que ya comenzaban a tomarse en cuenta, con lo cual el maestro deja su papel protagónico y le abre paso al niño para que a partir de sus inquietudes y necesidades se de su propio proceso de formación.
La ESCUELA ACTIVA en su fundamentaciónpedagógica le concede a la institución escolar un papel fundamental en el proceso de formación autónoma de los individuos , donde el componente biológico, psicológico y social era definitivo para la aplicación de los actividades en el medio escolar , con lo cual era importante que la escuela se preocupara mas por lo que le interesaba al niño aprender que por lo que ella consideraba debía saber, por tantopasa de ser transmisora de conocimiento a promotora de los intereses de los niños .
Los postulados de la ESCUELA ACTIVA se sustentaron en los avances científicos de las ciencias naturales como la biología, la medicina y la química, sin dejar de lado la psicología experimental que aceleradamente se desarrollaba en Europa y Estados Unidos. Las Ciencias experimentales aparecían con fuerza y losdiscursos modernos de la pedagogía centraban su atención en una enseñanza práctica.

En la ESCUELA ACTIVA el trabajo era fundamental , por lo cual debía llegar a ser sistematizado y responder a unas condiciones como por ejemplo: la autonomía con la cual era el estudiante quien libre y espontáneamente realizaría el trabajo, que debía ser de acuerdo a la edad y condiciones del niño , sin llegara ser muy costoso pero si que le generara utilidad para que el niño se sintiera orgulloso de esto y le diera valor a lo que aprendía .
LA ESCUELA ACTIVA LLEGA A COLOMBIA
A medida que esta nueva escuela empieza difundirse por Europa alcanza a nuestro país a través de los aportes dados por un grupo de intelectuales que habían tenido la posibilidad de viajar y conocer sus métodos , dentro deellos se destacan DON AGUSTIN NIETO CABALLERO , que según Biblioteca LUIS ANGEL ARANGO (2008)
Educador y escritor nacido en Bogotá, (1889-1975). Desde muy niño perdió a sus padres, quedando él y sus hermanos al cuidado de sus tíos,
quienes preocupados por la dificultad para obtener una buena educación en Colombia mandaron a sus sobrinos a estudiar a Europa y Estados Unidos. Estuvieron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela activa
  • La Escuela Activa
  • ACTIVIDADES POR ESCUELA
  • ESCUELA ACTIVA
  • La escuela activa
  • Escuela activa
  • ¿Qué Es Una Escuela Activa?
  • Historia De Una Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS