Historia natural de anemia ferropenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA ANEMIA FERROPENICA
La anemia ferropénica es el tipo de anemia más frecuente en la población general. Se trata de una anemia caracterizada por la disminución o ausencia de los depósitos de hierro, baja concentración de hierro sérico, baja saturación de transferrina y baja concentración de la hemoglobina (Hb) o del hematocrito.

PERIODO PREPATOGENICO
Huésped: HumanoAgente: Ausencia de hierro para la síntesis de hemoglobina
Medio ambiente:

* Origen prenatal. Los depósitos se adquieren intraútero y, sobre todo, a lo largo del tercer trimestre; por tanto, circunstancias, como: ferropenia materna, embarazo múltiple, recién nacido de bajo peso o prematuridad, van a disminuir la cantidad de Fe almacenado al nacimiento.

* Carencia nutritivaDisminución de la absorción. Trastornos de la digestión: fibrosis quística, pancreatopatías y hepatopatía. Trastornos de la absorción: enfermedad celíaca, alergia gastrointestinal parasitosis intestinal, gastrectomía, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, cirugía con disminución de lasuperficie absortiva (síndrome de intestino corto) e interacción con otros metales, como en la intoxicación por plomo.

* Alteración del transporte o metabolismo del Fe. Primaria: raras, como en la atransferrinemia congénita o alteraciones en la síntesis del Hem; secundaria: hipotransferrinemias secundarias a nefrosis, malnutrición o hepatopatía.

* Aumento de las necesidades1. Crecimiento: períodos críticos en los primeros dos años de vida y la adolescencia, donde la aceleración del crecimiento es máxima.
2. Infecciones: por derivación del Fe hacia el sistema inmunitario.
3. Enfermedades crónicas: por mecanismos varios que pueden incluir la inaccesibilidad de los precursores hematopoyéticos al Fe, la peor respuesta
medular a laeritropoyetina, el acortamiento de la vida eritrocitaria y las alteraciones en la digestión-absorción.

* Aumento de las pérdidas-hemorragias
En todos los casos de AF y sobre todo en niños mayores, debe considerarse
la pérdida de sangre como causa posible.
1. Perinatales: transfusión feto-materna y feto-fetal, hemorragias placentarias,
ligadura precoz del cordón umbilical, hemorragia umbilicalo esanguinotransfusión.
2. Digestivas: por lesiones anatómicas (varices, hernia de hiato, úlceras, infección por Helicobacter pylori, divertículo de Meckel, tumores, pólipos,
duplicación, telangiectasias, angiomas, púrpura de Schönlein-Henoch, hemorroides, colitis, ileítis, parásitos), gastritis medicamentosas (AINEs, corticoides), alergias alimentarias o ingesta excesiva de LV.
3.Respiratorias: epistaxis, hemoptisis, hemosiderosis pulmonar o síndrome
de Goodpasture.
4. Urogenitales: hematurias, hemosiderinurias, proteinurias con pérdida de
transferrina o metrorragias. En el caso de las mujeres adolescentes, se unen las pérdidas menstruales a las mayores demandas de esta época de máximo crecimiento.
5. Entrenamiento deportivo intenso en los deportistas profesionales.

PERIODOPATOGENICO
Cambios tisulares y fisiológicos
* Ferropenia latente: se inicia el vaciamiento de los depósitos férricos del SRE, primero en hígado y bazo y, después, en médula ósea, de curso asintomático.

* Aumento de la transferrina sérica y de la capacidad de fijación de Fe en el suero, con descenso de la saturación de transferrina.

* Acúmulo de protoporfirinas eritrocitarias libres(PEL), reflejo del paso limitante en la síntesis de Hb.

* Microcitosis e hipocromía: disminución del tamaño de los hematíes (Volumen Corpuscular Medio, VCM) y del contenido de Hb por hematíe.

* Deformación de los eritrocitos, con poiquilocitosis y aumento de la Amplitud de Distribución Eritrocitaria.

* El recuento absoluto de reticulocitos está descendido en grados severos,...
tracking img