Historia natural dela enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Son los acontecimientos que ocurren en el organismo humano, desde las causas componente hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace. Es cómoevoluciona la enfermedad sin intervención médica, mientras que el curso clínico es el que describe la enfermedad que se encuentra bajo atención medica.
El conocimiento de la historia natural de laenfermedad nos sirve para poder, entre otras cosas, diseñar las estrategias de prevención de la enfermedad.

Las etapas de la enfermedad son cinco:
Prepatogénico: Ocurre antes de las manifestacionesclínicas y depende de las condiciones del medio ambiente, el agente y el huésped. Representan para el huésped los factores de riesgo, que pueden ser de dos clases: endógenos (condiciones genéticas,inmunitarias) y exógenos (el medio ecológico, que depende del agente). Este período ocurre antes de la enfermedad, lo que nos permite saber cuándo aparecerá para poder contrarrestarla.
Patogénico: Iniciacuando hay contacto entre el huésped y el agente. Hay lesiones anatómicas o funcionales, pero a un nivel insuficiente, por lo cual el paciente no se percata o si lo hace no acude al médico, ya queparece ser algo muy simple.
Prodrómico: Aparecen los síntomas generales, dificultando determinar qué patología afecta al huésped.
Clínico: Aparecen los síntomas y signos específicos, lo que permitedeterminar la patología que afecta al huésped y a su vez el tratamiento a aplicar para curar al paciente y evitar secuelas.
De resolución: Es la etapa final. La enfermedad desaparece, se vuelve crónica oel paciente fallece.
Prepatogénico
Precede a las manifestaciones clínicas. Este período tiene su aparición antes de que se manifieste la enfermedad (se indica cuando la enfermedad se va adesarrollar y así buscar los medios necesarios para contrarrestarla).
Elementos
El huésped es todo organismo viviente capaz de albergar a un agente causal de enfermedad.
Los elementos cuya presencia e...
tracking img