Historia para que

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Historia para que?

La pregunta historia para que pone a debate de manera explícita el problema de la función o utilidad del saber histórico.
Por ello Bloch párrafos adelante que el problema de utilidad de la historia, en sentido estricto, en el sentido `pracmatico´ de la palabra útil, no se confunden con el de su legitimidad, propiamente intelectual.
En este caso verdad y utilidad sonmutuamente correspondientes por que se parte del supuesto de que el conocimiento de ciertos fenómenos constituye una guía para comportarse cuando ocurran de nuevo cosas semejantes.
La confianza se apoya en la creencia de que la comprensión del pasado otorga pleno manejo de la situación actual.
La captación intelectual del pasado desempeña cierto papel en la coyuntura social dada.
Loshistoriadores de oficio quienes distinguirían, según este reproche, entre la historia-asunto de los políticos y la historia a cargo de los historiadores.
La confianza ingenua en la lectura pura de los documentos y en el ordenamiento aséptico de los datos fue tan solo un estudio pasajero en la formación de la ciencia histórica.
La función de un historiador no es ni amar el pasado ni emanciparse de él,sino dominarlo y comprenderlo, como clave para la comprensión de presente.
El estudio del pasado no es indispensable sino al servicio del presente.
Para saber exactamente cómo pasó, con todo detalle naturalmente.
La función de la historia era darle vida a los acontecimientos según algunos criterios que variaban en distintas formaciones culturales.
Pero la función de esta disciplina se limitoprimeramente a conservar en la memoria social un conocimiento perdurable de sucesos decisivos para la cohesión de la sociedad, la legitimación de sus gobernantes, el funcionamiento instituciones políticas y eclesiásticas así como de los valores y símbolos populares.
Resulta claro que en el estudio de los últimos cien años de historia se tienen más repercusiones que el de los siglos anteriores ymilenios anteriores.
La historia como necesidad de la humanidad experimenta la evolución de cada grupo humano, de busca y dar valor en el pasado a los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente, que permiten comprenderlo y ayudan a vivirlo.
En la impregna la practica misma de los agentes, quienes actúan de uno u otro sentido según el esquema de la historia les haconformado del movimiento de la sociedad.
Nuestro conocimiento del pasado es un factor activo del movimiento de la sociedad, es lo que se ventila en las luchas políticas e ideologías.
En las clases dominantes en las diversas sociedades como en los grupos políticos responsables del poder estatal, suelen involucrar el pasado como fuente de sus privilegios.
La investigación histórica es recuperarel movimiento global de la sociedad, producir conocimientos y enriquecer el campo temático incorporado a las cuestiones solicitadas.
`La historia no es juzgar; es comprender y hacer comprender.

El sentido de la historia

La historia obedece a un interés general en el conocimiento.
La historia tiene el objetivo del esclarecimiento racional del sector de la realidad.
Remitirnos a un pasadodatos al presente de una razón de existir explica el presente.
Esta función era la que cumplía el mito en las sociedades primitivas y la cual cumple la historia en las sociedades desarrolladas.
Esto quiere decir que el pasado nos permite comprender el presente, el presente plantea interrogantes que incitan a buscar en el pasado.
La historia puede verse de dos formas:
1.-como intento deexplicar el presente a partir de sus antecedentes pasados.
2-como una empresa de comprender el pasado desde el presente.
La historia también puede verse como retrodicción: como un lenguaje que refiere lo que paso a partir de lo que actualmente sucede.
El intento por explicar nuestro presente no puede menos de estar motivado por un querer relacionado con este presente.
El acto de comprender y...
tracking img