Historia periodsimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico
1.-Cómo nace el periodismo
En la Edad Media, la práctica escrita de la información cayó en desuso, aunque algunos reyes escribieron las crónicas de sus gestas y los juglares, las hazañas de guerreros, los milagros y los acontecimientos de la época en las diversas regiones de Europa, volviéndose así, a la tradición oral.
Es en el siglo XIII cuando recién se vuelve a lasformas escritas de consignar lo que sucede, ello con la creación de la Nouvelle manuscrite, en donde se difundían noticias. Luego, en el siglo XV, aparece el Journal d'un burgeois, en París, con muchas noticias y anécdotas. Sin embargo, según cuenta la historia del periodismo estos sólo eran algunos medios efímeros que no gozaban de mucha popularidad, lo que habría de cambiar durante todo elRenacimiento italiano, cuando, la infinitud de sucesos que lo signaron, estos comienzan a aparecer un gran número de avisos y hojas que narraban lo que pasaba.
Así, nacen, en Venecia, las gazzetas, en las cuales se daban noticias y acontecimientos portuarios y comerciales, propiciando que, a lo largo de toda Europa, el modo de uso de este tipo de publicaciones entrara en boga; además, la aparición enla historia de la ciencia de la imprenta de tipos móviles, contribuyó al auge de este tipo de medios de comunicación, estimulando a los intelectuales a publicar esta clase de escritos, los cuales fueron tomando forma de semanarios, diarios, revistas, etc., siendo en Inglaterra donde se empieza a hacer un periodismo de interés público, haciendo de lo político tan sólo un tema más de que informar.En el siglo XVII, proliferan en América, especialmente en el Pais de México y Lima, hojas volantes que se publicaban, casi siempre, con el pretexto de la gran llegada de alguna flota proveniente de Europa, así igual como con las noticias más notables del Virreinato. Después un siglo más tarde, se establecen periódicos continuos y con secciones diferentes, de los cuales los más antiguos de lahistoria del periodismo son la Gaceta de México y Noticias de España en el año 1722.
En el 1729, en Guatemala, aparece la Gaceta de Guatemala y, en Costa Rica, la Gaceta Mensual; en el Virreinato del Perú aparecen La Gaceta de Lima en el año 1743, el Diario de Lima en el 1790 y el Mercurio Peruano.
En el año 1764 fue que apareció la Gaceta de la Habana; El pensador y el Papel periódico de laHabana salen a la luz en el año 1790 en el siglo XIX aparecieron el Noticiero de la tarde, El lucero y el Diario de la Marina. En el 1764 aparece la Gaceta de Buenos Aires, la Gaceta de Santafé aparece en el año 1785 el Papel periódico de la ciudad de Santafé en 1791 y la Gaceta de Caracas en el 1806.
Recién en el siglo XIX se funda el Correo Curioso, El Redactor Americano, El Alternativo y elSemanario del Nuevo Reino de Granada, igual que los primeros periódicos de República Dominicana, Honduras, Puerto Rico, etc., tales como la Gaceta de Gobierno, en el año 1807, o el Diario Económico, en el 1814, ambos de Puerto Rico. Cuando se consolidan todos los medios masivos de comunicación fue cuando empiezan a nacer las diversas corrientes de la comunicación, así como los estudios sobre la misma, ala vez que los géneros periodísticos se caracterizan y definen más cuidadosamente, convirtiendo al periodismo en lo que algunos teóricos han dado a llamar "el cuarto poder".
2.- En el Perú
2.1 La imprenta en el Perú
Recién se introdujo en el Perú he imprimió los primeros en 1584. La historia de la introducción de la imprenta en el Perú tiene que tener en cuenta el nombre del impresoritaliano Antonio Ricardo, natural de Turín en el Piamonte quién en 1580 llegó al Perú procedente de México con sus máquinas de imprimir y se demoró por una prohibición real que impedía imprimir libros en Lima y en el Perú y después de arduas gestiones, se dio el visto bueno el 7 de agosto de 1584.
El primer folleto que imprimió Ricardo fue denominado "Pragmática de los diez días del año" que contenía...
tracking img