Historia procer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambrosio Plaza

Este militar, que participó en la Guerra de Independencia, nació en Caracas el 7 de diciembre de 1791. Sus padres fueron Diego de la Plaza y Liendo y Josefa Obelmejías y Rengifo.Con 19 años de edad ingresó como cadete en el batallón de Milicias de Blancos de Caracas; al poco tiempo, lo ascendieron a subteniente. En 1813, luego de acompañar a Francisco de Miranda endiferentes campañas, se unió al ejército de Simón Bolívar.

Ese mismo año, lo destinaron al Ejército de Occidente, liderado por el general Rafael Urdaneta. Posteriormente, en 1815, fue nombrado comandante dela Infantería de la Guardia de Honor del Libertador, con la cual actuó en operaciones en el Magdalena y Cartagena.

Tras exiliarse con Bolívar a Jamaica y luego a Haití, fue ascendido a tenientecoronel y participó en La Expedición de los Cayos en 1816. Tiempo más tarde, bajo las órdenes del general Gregor MacGregor, realizó la llamada Retirada de los Seiscientos. En octubre de 1816 fueascendido a coronel y destinado a la división del general Pedro Zaraza.

El 2 de diciembre de 1817, fueron derrotadas las fuerzas patriotas en la batalla de La Hogaza. Al año siguiente participó en laCampaña del Centro y en 1819 en la de Apure.

El 23 de mayo de 1819 estuvo presente en la junta de guerra que se llevó a cabo en la aldea de Setenta, en la que quedó decidida la campaña de liberación dela Nueva Granada.

El 15 de junio de 1821, en San Carlos, Bolívar reorganizó el ejército patriota en tres divisiones, una de ellas a cargo del coronel de Plaza. Al frente de su división combatió enla batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821.

Ya casi, decidida la victoria a favor de los republicanos, el coronel Plaza recibió un tiro de fusil, momentos en que imponía la rendición a unbatallón realista. Como consecuencia de la herida, murió al día siguiente. Para el momento de su muerte, el Congreso de la República había autorizado su ascenso a general de brigada. Tenía 30 años...
tracking img