Sistemas endocrinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Endocrinos

El sistema endocrino está constituido por  glandulas que elaboran  mediadores quìmicos llamados hormonas, que  son esenciales para la vida, ya que producen diversos tipos de efectos beneficos en el organismo: mantienen el medio interno dentro de ciertos limite (homeostasis); promueven la producción, utilización  y almacenamiento de energia; controlan la reproducción y fomentan el crecimiento-desarrollo del individuo.
Las hormonas corrientemente se vierten a la sangre para actuar  sobre celulas distantes (funcion endocrina),  aunque tambien pueden ejercer sus efectos dentro de la misma celula (funcion autocrina), celulas cercanas (funcion paracrina) o fuera del organismo (ferohormonas).
Las hormonas llegan a todas las celulas del cuerpo, pero sus acciones serealizan sobre un tipo de definido de celulas o tejidos. Una vez realizado su funcion, son degradadas y por lo tanto deben ser continuamente elaboradas.
Las hormonas son compuestos organicos, derivados de aminoácidos, peptidos, proteinas, esteroides, etc.
Entre los organos que conforman el sistema endócrino  y las hormonas que producen,  tenemos:
* El hipotálamo:  Regula la función de  lahipófisis mediante hormonas liberadoras (hormona liberadora de hormona de crecimiento GRH, hormona liberadora de tirotropina TRH, etc) o inhibidoras (dopamina, somatostatina, etc).

Ademas, produce hormonas que son liberadas en la neurohipofisis (vasopresina y oxitocina).
* Hipófisis: Produce hormonas estimulantes que controlan a otras glándulas: Hormona estimulante de tirotropina (tiroides),Hormona foliculoestimulante y Luteinizante (ovario), adrenocorticotropina (glándula adrenal), prolactina (mamas), hormona de crecimiento (hueso, etc).
* Tiroides:  Triyotironina (T3) y la Tiroxina (T4).
* Paratiroides: calcitonina.
* Ovarios: Estrógenos, progesterona, testosterona, etc.
* Testículos: testosterona, estrógenos, etc.
* Glandulas suprarrenal: Aldosterona,cortisol, hormonas sexuales, adrenalina, noradrenalina, etc.
* Páncreas: Insulina, glucagon,
El organismo tiene mecanismo estrictos  de control que permiten mantener la concentración de cada hormona en los niveles apropiados. Sin embargo, cuando estos mecanismo fallan, pueden  producirse trastornos que llevan a una  secrecion hormonal  excesiva (hiperfuncion glandular) o  disminución de la misma(hipofunción glandular),

Deficiencia tiroidea**
Yodo Durante embarazo
Posteado por admin en septiembre - 2 - 2010
La deficiencia de yodo en el feto puede afectar a la madre, induciendo a ésta a un mayor de riesgo de aborto o de parto prematuro, mientras que al feto puede ocasionarle problemas en su maduración cerebral, daños psicomotores, disminución del coeficiente intelectual,alteraciones auditivas, síndrome de hiperactividad o déficit de atención
Durante la gestación, la hormona tiroidea es fundamental para la maduración cerebral del embrión y del feto”, ha explicado la doctora. En los primeros tres meses de vida, “el embrión aún no dispone de una glándula tiroides o ésta no es suficientemente madura, por lo que precisa de la hormona tiroidea de la madre”, ha señalado.
“Elgrado de las consecuencias de esta deficiencia de yodo vienen dadas en función del grado de carencia de esta sustancia”, ha asegurado por su parte, el doctor Lluís Vila Ballester, coordinador del grupo de trabajo sobre los trastornos causados por la deficiencia de yodo (TDY) de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
El último documento de la OMS de 2007 cataloga a España como aun país con una óptima nutrición de yodo y la mayoría de estudios de los últimos años realizados entre la población infantil, muestran una sustancial mejora respecto a estudios previos, asegura el doctor Vila. Es decir, que según la OMS, “estaríamos al mismo nivel de países nórdicos, Alemania, Polonia y algunos países del Este de Europa”, ha asegurado el doctor.
El especialista ha afirmado que...
tracking img