Historia reinado de isabel 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
12.1-3 ISABEL II (1843-1868) EL REINADO EFECTIVO

Durante la minoría de edad de Isabel II (1833-1843) los liberales vencen a los absolutistas en la primera guerra carlista, de esta forma sepone fin al Antiguo Régimen.

(1843-1854) La primera parte del reinado efectivo de Isabel II: es la década moderada. Etapa de consolidaciones.

Durante la mayor parte de su reinado reinaron losmoderados, la reina no opto por los progresistas por eso, estos optaron por los pronunciamientos para alcanzar el poder.

Durante este periodo continúan los cuatro rasgos del constitucionalismo españolsegún Jover: - Configuración jerárquica del poder política que representa a bloques de poder. - Suplantación del sufragio - No se permitía la alternancia de poder. - Confusión entre el poder civil ymilitar.

Tras el desprestigio de Espartero, le sucede el general Narváez y comienza la década moderada. En esta etapa se consolidan los partidos: el moderado y el progresista.

Surge laconstitución de 1945, fue presentada como una reforma de la del 37, se trata de un texto claramente moderado. En ella se recoge: - La soberanía compartida.(Rey y las Cortes) - Recorte de los derechosindividuales. - Se declara la confesionalidad del estado católico, que después da lugar al Concordato de 1851. - Las cortes son bicamerales. El Senado es nombrado por el rey. El Congreso de los diputados seráelegido conforme a la ley electoral que se aprueba en el año 1846. - A los ayuntamientos tienen función administrativa. Las acciones de gobierno las ejerce el gobierno central. En ella se suprime laMilicia Nacional, el poder municipal y el juicio con jurado. Esta constitución no satisfizo a nadie, ni siquiera a los moderados.

Las acciones políticas más relevantes fueron: - La creación de unaGuardia Civil para defender la propiedad y el orden. - Un control preciso de la imprenta y de la prensa. - Nueva ley de ayuntamientos que imponía el nombramiento de alcaldes al poder central....
tracking img