Historia señor lasalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO FRANCES DE LA LAGUNA


FORMACION DE VALORES

SEGUNDO SEMESTRE


PROFESOR: FRANCISCO PAMANEZ RIOS


PERLA ANEROL SIFUENTES GARCIA #50

RESEÑA BIOGRAFICA DEL SEÑOR DE LA SALLE
San Juan Bautista de La Salle (Jean-Baptiste de La Salle) (30 de abril de 1651, ReimsFrancia - 7 de abril de 1719, Saint-Yon, Distrito de Ruán) fue un sacerdote y pedagogofrancés innovador, queconsagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. Fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Instituto religioso católico de carácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres. El 15 de mayo 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de lajuventud1 y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII.
A los 10 años de edad ya deseaba ser sacerdote. A los 15 años Juan Bautista es nombrado canónigo en el cabildo de Nuestra Señora de Reims, uno de los más ilustres del reino. Al cumplir sus 18 años terminó los estudios medios en el Colegio Bons-Enfants de Reims, se graduó de Maestro en Artes e ingresó al famoso Seminario de San Sulpicioen París.
A los 19 años quedó huérfano de padre y madre y tomó la responsabilidad de educar sus seis hermanos menores (tres otros murieron de pequeños). A los 22 años, Juan Bautista De La Salle obtuvo la Licenciatura en Teología, en la Soborna. Es ordenado sacerdote a los 27 años, en 1678.
A los 30 años El Padre De La Salle era doctor en Teología. Elsentía la llamada de Dios a la formación delos pobres. El 24 de Junio de 1680 Juan Bautista se comienza a reunir con un grupo de maestros en su casa de familia. Allí, durante el día les da formación humana, pedagógica y cristiana. El 24 de Junio de 1681, el Padre De La Salle se traslada con sus maestros a vivir en una casa de alquiler en la Calle Nueva, Parroquia de San Esteban. Naciendo asi la Comunidad de los Hermanos de las EscuelasCristianas.
En Agosto de 1683, El Padre De la Salle renunció a ser canónigo de la Catedral de Reims para dedicarse plenamente a la dirección de las Escuelas Cristianas y la formación de su comunidad de maestros.

En Junio de 1686 el Padre De La Salle propuso a los maestros de su comunidad consagrarse a Dios para servir en el mundo y no como monjes. El Domingo 9 de Junio ocho Hermanos, todos ellosdirectores, emitieron sus primeros votos en compañía de Juan Bautista De La Salle: obediencia, asociación y estabilidad. Los hermanos para entonces ya vivían en pobreza y celibato.

Beatificado el 19 de Febrero de 1888 por el Papa León XIII,
Canonizado el 24 de Mayo de 1900 por el mismo Papa.

HISTORIA DEL INSTITUTO DE LOS HERMANOS
"El Señor de La Salle ... tuvo la idea de crear escuelas enlas que los hijos de los artesanos y de los pobres aprendieran gratuitamente a leer, escribir y aritmética, y recibieran una educación cristiana por medio de catecismos y otras instrucciones apropiadas para la formación de buenos cristianos. Con este propósito reunió un grupo de hombres solteros. Trabajó para hacerles vivir de un modo coherente con el fin de su Instituto, y para renovar la vidade los primeros cristianos... les compuso unas Reglas..."

La aprobación formal del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas por la Iglesia vino mediante la concesión de un documento oficial, llamado en este caso Bula Papal, titulada In Apostolicae Dignitatis Solio. Desgraciadamente, la existencia legal del Instituto en Francia queda en suspenso de 1792 a 1805. Tan sólo un pequeñogrupo de Hermanos continuó existiendo oficialmente en algunos Estados pontificios y en Roma.

La restauración de la misión lasaliana en Francia supuso el comienzo de un siglo de extraordinario crecimiento en la propia tierra de origen, vio su expansión fuera de Francia en 35 países del mundo y el desarrollo de una política misionera, mucho más allá de lo que La Salle y la primera generación de...
tracking img