Historia t.social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del trabajo social:
  |
Los estudiantes entran en la historia |
  |
Por Darío Oses

El movimiento estudiantil nace en Chile como consecuencia de una epidemia de peste bubónica.La misma pandemia apocalíptica, que exterminó a la tercera parte de la población europea durante la Edad Media, llegó en 1912 a las provincias del norte del país. Allí causó estragos que si bien nofueron tan enormes como los del medioevo, no dejaron de ser considerables.Una vez más, como había ocurrido cuando se declaraban las grandes epidemias de cólera, tifus y fiebre amarilla, los estudiantesde la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fueron a atender a los enfermos, en hospitales y lazaretos, poniendo en riesgo sus propias vidas. Esta vez también hubo un mártir: el jovenMarcos Macuada sucumbió al contagio.

Homenaje bochornoso

Cuando regresaron los estudiantes y para premiar su abnegación, el gobierno organizó una velada de homenaje a ellos en el Teatro Municipal.Al asignar las ubicaciones las autoridades, diplomáticos y figurones surtidos coparon la platea, los palcos y todas las buenas ubicaciones. Se olvidaron de los homenajeados que quedaron relegados a lasgalerías. Esto desde luego los molestó, y cuando empezaron a llamarlos para entregarles los diplomas y medallas, se negaron a bajar al escenario a recibirlos.

La amplificación de ese gesto derebeldía llevó a la organización de la Federación de Estudiantes de Chile, Fech, que tendría una importante gravitación en la política nacional.

La Fech nace con un sello de inconformismo frente a laoligarquía y contra los vicios y la retórica de la República parlamentaria impuesta con el triunfo del bando congresista en la guerra civil de 1891. Desde sus primeros años, muestra una vocacióncontestataria, librepensadora, anticlerical y crítica de la sociedad apoltronada y satisfecha de si misma, de principios del siglo XX.

Los estudiantes contra el internuncio

Una de las primeras...
tracking img