HISTORIA Y EVOLUCION DE LA LUZ
Introducción.
Esto se refiere no la historia y evolución de luz como tal sino a la evolución del método seguido por los científicos: siempre abierto a cambios y sometido a la prueba definitiva de la verificación experimental que era necesario para poder comprender los fenómenos ópticos.
Lo mismoque todas las demás ciencias la óptica evolucionó lenta y progresivamente hasta llegar a ser lo que es hoy en día. Ya desde hace unos 2500 años ya se hablaba de la Luz y sus propiedades.
Los autores de la antigüedad clásica no resolvieron el dilema emisor-receptor al referirse a la naturaleza de la luz. No estaban de acuerdo sobresi los rayos pasan del objeto al ojo o del ojo al objeto. Demócrito, Aristóteles, Epicúreo y Lucrecio eran partidarios de la primera teoría, mientras que Euclides, Empédocles y Tolomeo lo eran de la segunda. La idea de la emisión de rayos visuales fue indudablemente útil y avanzada para su tiempo, ya que permitió elaborar unateoría acertada de la formación de las imágenes en los espejos
Modelo organicista
Son los que se basan en analogías sacadas del comportamiento de los seres vivos de aquí que algunos autores califiquen a esta etapa de la Ciencia con el término de organicista.
Modelo mecanicista
Sin embargo, a partir de Newton, la Física se hizomecanicista en el sentido de que eran modelos mecánicos, basados en materia y movimiento, los que surgían para interpretar los hechos observados.
La cuestión de si la luz está formada por partículas o es un cierto tipo de movimiento ondulatorio fue una de las más interesantes de la historia de la ciencia. Entre los defensores de lateoría corpuscular se encuentra Newton. Con ella pudo explicar las leyes de la reflexión y de la refracción. Defensores destacados de la teoría ondulatoria fueron Christian Huygens, Robert Hooke y Thomas Young.
La concepción mecanicista del mundo, aunque en muchos casos puede ser una poderosa ayuda para la imaginación, no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Historia y evolución de la luz. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evoluci%C3%B3n-De-La-Luz/1605149.html

MLA

"Historia y evolución de la luz" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evoluci%C3%B3n-De-La-Luz/1605149.html>.

MLA 7

"Historia y evolución de la luz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evoluci%C3%B3n-De-La-Luz/1605149.html>.

CHICAGO

"Historia y evolución de la luz." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evoluci%C3%B3n-De-La-Luz/1605149.html.