Historia y evolución de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y EVOLUCION DE LA LUZ
Introducción.
Esto se refiere no la historia y evolución de luz como tal sino a la evolución del método seguido por los científicos: siempre abierto a cambios y sometido a la prueba definitiva de la verificación experimental que era necesario para poder comprender los fenómenos ópticos.
Lo mismo que todas las demás ciencias la óptica evolucionó lenta yprogresivamente hasta llegar a ser lo que es hoy en día. Ya desde hace unos 2500 años ya se hablaba de la Luz y sus propiedades.
Los autores de la antigüedad clásica no resolvieron el dilema emisor-receptor al referirse a la naturaleza de la luz. No estaban de acuerdo sobre si los rayos pasan del objeto al ojo o del ojo al objeto. Demócrito, Aristóteles, Epicúreo y Lucrecio eran partidarios de la primerateoría, mientras que Euclides, Empédocles y Tolomeo lo eran de la segunda. La idea de la emisión de rayos visuales fue indudablemente útil y avanzada para su tiempo, ya que permitió elaborar una teoría acertada de la formación de las imágenes en los espejos
Modelo organicista
Son los que se basan en analogías sacadas del comportamiento de los seres vivos de aquí que algunos autores califiquen aesta etapa de la Ciencia con el término de organicista.
Modelo mecanicista
Sin embargo, a partir de Newton, la Física se hizo mecanicista en el sentido de que eran modelos mecánicos, basados en materia y movimiento, los que surgían para interpretar los hechos observados.
La cuestión de si la luz está formada por partículas o es un cierto tipo de movimiento ondulatorio fue una de las másinteresantes de la historia de la ciencia. Entre los defensores de la teoría corpuscular se encuentra Newton. Con ella pudo explicar las leyes de la reflexión y de la refracción. Defensores destacados de la teoría ondulatoria fueron Christian Huygens, Robert Hooke y Thomas Young.
La concepción mecanicista del mundo, aunque en muchos casos puede ser una poderosa ayuda para la imaginación, no es siempreválida y la historia de la Física ha demostrado como a veces una fe demasiado grande en un modelo mecánico puede dar lugar a un estancamiento en el progreso científico.
Modelo conceptual
La tendencia de la Física actual es cada vez mayor hacia esquemas conceptuales que parten de imágenes mentales expresadas a veces en términos matemáticos. Esto, de varias maneras era un gran avance científicodebido a que aunque estos métodos ya eran aplicados desde la antigüedad ahora presentaban una considerable diferencia que radica en la ausencia de implicaciones metafísicas de la Física moderna, presentes, por otra parte, en todos los razonamientos de los filósofos a que nos hemos referido.

Estas tres etapas que pueden señalarse en la evolución de la Ciencia Física aparecen bastante claras en elestudio de los distintos procesos que han llevado a la idea que actualmente se tiene sobre la naturaleza de la luz. En esencia sólo son dos los modelos que se han dado para interpretar los fenómenos luminosos:
* el que considera a la luz como una partícula material (modelo corpuscular).
* el que considera a la luz como una onda de propagación (modelo ondulatorio).
En la actualidad estasdos consideraciones son igualmente validas debido a que según los fenómenos físicos estos modelos son aplicables ya sea uno o el otro.
Los matemáticos griegos se preocuparon por la óptica en sus aspectos geométricos. En los escritos de Euclides (siglo IV-siglo III), "Óptica" y "Catróptica", aparecen observaciones geométricas tan importantes como la propagación rectilínea de la luz, que élconsideraba como un tentáculo lanzado desde el ojo hasta el objeto.
Los filósofos de la antigua Grecia idearon teorías sobre la naturaleza de la luz en las que confundían la luz con el fenómeno de la visión. Según decían los pitagóricos "la visión es causada por la proyección de imágenes lanzadas desde los objetos hacia los ojos". Por el contrario, los platónicos afirmaban que la sensación visual se...
tracking img