Historia y evolucion del fitness

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mirando en el espejo del pasado podemos el proceso del culturismo a nivel mundial, para ello nos sumergimos en la Época Clásica en la que el concepto de belleza era la del hombre musculado y proporcionado y en la mujer era de proporciones esbeltas según apreciamos en las esculturas de esa etapa de la historia. El físico de los hombres tenía que ser un hombre fornido y musculado ya que eran losguardianes según la filosofía platónica, es de suponer que un buen protector tenía que estar bien preparado en la gimnasia por posibles embates bélicos. En nuestros tiempos se busca según las revistas de moda un cuerpo danone o escultural en los ambos sexos, no solo en las revistas sino en los medios de comunicación de masas como la TV.

A finales del S XIX y comienzos del S XX se conocio laenorme figura del considerado Eugen Sandow apodado por fitnessiologos como el padre del Culturismo moderno o actual el cual desarrolló esta disciplina descubriendo nuevas técnicas deportivas, nuevos instrumentos, teorías y maquinaria que mejoró la capacidad física del deportista o atleta, el recibio el premio honorífico de "The great competition", fue un escritor de libros de Educacion Física,Culturismo y salud deportiva.Su principal sucesor en la materia fue Earle Liederman que continuo la obra de su influyente figura, el se le atribuye la creacion de futuros deportes como el wrestling que fue una mezcla de sumo con arte grecoromano que necesitaba de un gran físico para poder realizar llaves y contrallaves, después se sumergio en EEUU y en México con sus pequeñas diferencias.En la Ëpoca delos años 70 del siglo pasado fue considerada como la Edad de oro del Culturismo mundial, surgieron figuras como Joe Weither, Arnold Schwarzenegger, Lou Ferringo, Silvester Stallone y no solo en culturistas profesionales esta el tener un cuerpazo sino tambien en otros deportes como halterofilia, strongest men, atletismo, etc. En el tiempo de hoy en día se da la polémica del dopaje o del dopping, losorigenes del dopaje no es de ahora sino de antes, los antiguos nobles usaban dope o un estimulante para aguantar las largas noches de fiestas como en las bacanales romanas,etc..El dopaje tiene una gran repercusión social debido a que es perjucial para la salud y para las federaciones deportivas según la OMS, CAD (comisión antidopaje),COI (comite olínpico internacional) entre otros organismosoficiales. Por último las principales estrellas de este deporte son: Ronnie Coleman, Markus Rhull, Greg Valentino (arrestado y en la cárcel por caso de dopaje) Paul levesque, John felix Cena, Dave Michael Batista y otros( luchadores de la WWE y culturistas antes de hacer wrestling).

Desde que a finales de los años 60 se popularizara el Jogging, y poco después apareciera el término Aerobic, larelación entre el ejercicio físico y la salud se ha ido estrechando.

El Fitness recoge este pensamiento y lo amplía, tomando en consideración cualquier aspecto de la vida que pueda mejorar la salud, entendiendo entonces el fitness como un estilo de vida en el que se practica ejercicio regularmente, se cuida la alimentación, se bebe poco, no se fuma, etc. Es un concepto ligado a la salud, eldesarrollo fisiológico y el bienestar psicológico.

Actualmente aparece otro concepto que ha evolucionado del Fitness, es el Wellness. La diferencia entre ambos estriba en que el primero está basado en programas de actividad física y tiene un alto componente estético. El Wellness deja de preocuparse tanto por la apariencia física y la forma corporal, centrándose en el aspecto global e integrado delbienestar fisiológico y psicológico de la persona.

Es el Fitness por tanto, no una actividad concreta sino un concepto que trata de mejorar la imagen y la salud de la persona que lo practica. Por simplificar, existe  un Fitness “Muscular" y un Fitness “Cardiovascular o Aeróbico”. 
En este último concepto encontraremos el Aeróbic y todos sus estilos, el Step, Acuaeróbic y el Spin-Bike.

También...
tracking img