Historia y organización social entre los ashaninka y los awajún

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Ashaninka
Los ashánincas son considerados una de las poblaciones más numerosas de la Amazonía peruana. Se ubican en el las laderas orientales de la Cordillera de los Andes y el alto Yurúa, abarcando zonas de la selva alta como el Perené, Chanchamayo, Satipo, Ene y el Gran Pajonal; y la zonas de la selva baja (Ucayali y Urubamba). De acuerdo al censo del año 2007 del INEI, los Ashánincasconstituyen el 26,6% de los pueblos indígenas del país, con un total de 88 703 personas.
Los Asháninca pertenecen a la familia lingüística Arawak. Al ser uno de los pueblos más numeroso y extendidos registra mayores variaciones dialectales, la variante más notable es la Asháninca hablada en el gran pajonal.

Síntesis histórica
Los testimonios del intercambio que mantenían los ashánincas con laspoblaciones andinas son las hachas y demás herramientas de bronce halladas en el territorio asháninca. El intercambio continuó siendo empleado por los comerciantes de la zona de Tarma tras el contacto europeo, obteniendo así herramientas de metal.
Los dominicos y franciscanos inician su labor evangelizadora a partir de 1635. Fueron los franciscanos quienes inicialmente fundaron una misión paralos ashánincas y amueshas cerca del actual pueblo de La Merced. El objetivo que perseguían era obtener el control del Cerro de la Sal, pues así, pretendían tener bajo su dominio el intercambio de bienes entre las etnias de la Selva Central y ejercer su poder sobre éstas. Hacia 1640, los franciscanos habían fundado siete misiones en dicha zona. Sin embargo, fueron destruidos por una rebeliónprovocada en gran medida por la llegada de mineros españoles. En 1671, los franciscanos restablecieron las misiones cerca del Cerro de la Sal y fundaron otras a lo largo del río Perené. Sin embargo, en 1674, se produjo un levantamiento dirigido por Fernando Torote.
Para el año 1709, un nuevo intento de evangelización, dirigido por el Padre Francisco de San Joseph logró avances significativos, por ejemplopara el año 1739 se tuvieron cerca de 38 misiones que agrupaban a 8 500 nativos, incluyendo la zona del Gran Pajonal. Sin embargo, las epidemias que asolaron las reducciones, así como la rebelión de Juan Santos Atahualpa, conllevaron en esta época al fracaso de las misiones y la retirada de las misma, cerrándose la región a colonos y misioneros por cerca de cien años.
Después de cerca de 100años de contacto mínimo con los colonos, en 1869, en el valle de Chanchamayo, se funda la ciudad de La Merced. Las hostilidades continuaron hasta el establecimiento en 1889 de la Peruvian Corporation, empresa de capitales ingleses a la que se le concedieron 500 000 hectáreas en las márgenes de los ríos Perené y Ene en el territorio asháninca. Con esta concesión se inició en la Selva Central lapenetración colonizadora que continúa hasta nuestros días.

Con el inicio del "boom" del caucho, en los valles adyacentes al Perené, se instauró el comercio de esclavos ashánincas, especialmente de mujeres y niños. Hacia 1920, los misioneros adventistas iniciaron un trabajo misional en la zona, para el año 1950 se establece el Instituto Lingüístico de Verano. En 1965, los ashánincas, en particular losdel Gran Pajonal y Satipo, fueron afectados debido a la violencia generada por los enfrentamientos entre las guerrillas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y las fuerzas armadas.
En 1974, el Estado peruano creó la Ley de Comunidades Nativas que otorgó a los grupos indígenas garantías sobre sectores del territorio tradicional, de esta manera se conforman y titulan comunidades. Entre1986 y 1996, los ashánincas se vieron afectados nuevamente por la violencia desatada, tanto por los grupos Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, así como de las acciones desarrolladas por las fuerzas armadas para controlar las fuerzas subversivas.

En la actualidad, las acciones de exploración de hidrocarburos en las cuencas de los ríos Ene, Tambo, Perené y Pichis...
tracking img