Historia y perspectiva de la educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
Antecedentes fundamentales de la educación infantil. La pedagogía y la escuela maternal y familiar.
Presentación.
En 1886 Kergomard manifiesta que la escuela maternal es un establecimiento de educación y que el fundamento de la pedagogía de esa escuela es el amor por el niño y también habla de la necesaria actividad y libertad del niño como requisitos de su trabajo. Esas ideastienen unas fuentes que han señalado direcciones básicas para la pedagogía de la primera edad.
Años setenta del siglo XVIII. El pastor Oberlin abre las primeras escuelas dirigidas por los “conductores de la tierna infancia” para conformar la educación de los jóvenes. Debían enseñar a corregir los malos hábitos, formar buenas costumbres, iniciar el conocimiento de las letras, las sílabas y laspalabras, conocer la denominación de los objetos y la religión y la moral.
Inicio del siglo XIX. Richter en su teoría de la educación: confianza en las potencialidades educativas de la infancia y su proyección sobre el , respeto a su particular actividad y libertad; su reconocimiento a la responsabilidad de la madre en la educación.
Es preciso evocar a Fröbel: en muchas de sus obras ya planteaba elsentido y necesidad de una educación temprana (desde el primer momento) y estimula al progresivo desarrollo de los sentidos, al aprovechamiento de la espontánea actividad infantil como el juego.
Esas y otras indicaciones tienen su base sólida en tres aportaciones esenciales de la pedagogía: Comenio, Rousseau y Pestalozzi.
Comenio (padre de la didáctica y la pedagogía moderna) siglo XVII. Educaciónconvertida en “taller de hombres” y sostenida como un instrumento básico para la regeneración humana y la consecución de un mundo mejor. Mantiene una orientación religiosa, ofrece una propuesta realista e innovadora a los métodos: enseñanza vinculada a la realidad, metodología activa, gradación en el aprendizaje.
Rousseau siglo XVIII. Orientado más a lo político y al vivir de la sociedad. Girohacia una visión de los temas educativos centrada en el sujeto que se educa, apunta a que la educación debe corresponderse con las leyes del propio desarrollo humano, sus necesidades, sus inclinaciones, sus tiempos.
Pestalozzi siglo XIX. Hijo de la ilustración y fuerza pedagógica. Ofrece unas bases para sistematizar el entendimiento y práctica del cometido pedagógico: el imprescindibleconocimiento de la naturaleza particular del sujeto que se educa, la adaptación de esa tarea a esas características del desarrollo, la importancia educativa de los primeros años, la conexión del aprendizaje de las cosas concretas.
En ellos encontramos una educación que debe comenzarse muy pronto y ajustadas a las fases del desarrollo, nos guiarán al descubrimiento de un método psicológico y nuevas pautasdidácticas y defendían el estímulo de un proceso de aprendizaje basado en intuición activa y actividad natural del sujeto.
COMENIO
La formación del hombre debe comenzar en la primera edad. En su obra “didáctica Magna” apunta que conviene prepararse bien pronto para las acciones de la vida para que frente a las incertidumbres sepamos obrar de forma adecuada. Otra razón la condición de todo lonacido es que mientras está tierno fácilmente se dobla y conforma, si se endurece resiste al intento. Únicamente es sólido y estable aquello que desde la cuna se asimila, por eso es importante no dirigir las primeras impresiones.
Otra obra “Pampedia” da numerosas informaciones a los padres de cómo cuidar a sus hijos desde el seno materno, necesario para asegurar el inicio del progreso. Otro capítuloimplantar las simientes y crear la verdadera cultura y educación. Piensa que elaborándolo adecuadamente facilita el tiempo y los resultados del trabajo: la primera formación encierra muchas posibilidades educativas para toda la posterior.
Al crear una división de las escuelas tiene clara una distinción de las etapas de crecimiento con cuatro periodos de seis años cada uno – infancia,...
tracking img