HISTORIA Y PREEMINENCIA DE LA UNIVERSIDAD OCCIDENTAL

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
HISTORIA Y PREEMINENCIA DE LA UNIVERSIDAD OCCIDENTAL
Rodrigo Velásquez Giraldo 1
Jairo Morales Gómez 2
RESUMEN
En el texto se reflexiona sobre un tema que convoca a la curiosidad intelectual en virtud de que la universidad desde su origen y hasta nuestros días se mantiene como un espacio privilegiado de construcción de saberes y desarrollo del conocimiento científico por excelencia. Más que porrazones de espacio y en ningún momento por exclusión, se aborda el origen de la universidad en occidente a partir de los contextos socio-económicos y culturales concretos; destacando sus antecedentes más próximos enraizados en las escuelas catedralicias y monacales de la Edad Media, a cuyos propósitos educativos, en principio da continuidad, pero distanciándose progresivamente, acorde con su idealde autonomía. La modernización progresiva de la universidad se expresó en una reflexión crítica sobre el conocimiento ya establecido; la elaboración de nuevos conocimientos a través de la investigación y los propósitos de enseñar y difundir el conocimiento de manera autónoma en defensa de las libertades académicas.
.
1. LA UNIVERSIDAD NO ERA LA UNIVERSIDAD
La Alta Edad Media se caracterizó por suvitalidad intelectual y artística y aunque los monjes representaban la intelectualidad tomaba fuerza el clérigo secular y ejercían presión por las libertades las cortes y ciudades, al punto de que quienes practicaban el mismo oficio se organizaban para defender sus intereses. Es en este contexto en donde se generan dos instituciones parecidas aunque con fines distintos: Los gremios, en el caso delos artesanos y comerciantes y las universidades de estudiantes, las de maestros o las de los maestros y estudiantes como un conjunto de estas personas. En el año 533, en el Digesto de Justiniano, aparece ya universitas con el significado de agrupación, corporación gremio, comunidad, colegio, sociedad.
No se conocen detalles sobre el origen de estas corporaciones universitarias o comunas;
se sabeque estudiantes, maestros e intelectuales se fueron uniendo en la misma ciudad.
Dado que la mayoría de maestros y estudiantes de las escuelas eran clérigos, éstos se
resistían a perder la autoridad magisterial y que pasara a los maestros de la universidad.
Igualmente, al aumentar la centralización monárquica, los reyes buscan apoderarse de
estas corporaciones buscando prestigio y autoridad sobreellas. En la lucha por el poder
de los gremios y las comunas, no faltaron riñas, manifestaciones e incluso crímenes de
estudiantes a causa de defender sus derechos y libertades.
El término Studium Generale, se aplicaba inicialmente a la institución académica, a las escuelas e incluso a la ciudad o lugar en donde los estudiantes de todas partes eran recibidos y no al lugar en donde todos losasuntos eran estudiados, en tanto que el término “universitas”, significaba un número, una pluralidad, un conjunto de personas, una corporación legal o persona jurídica. Ya a finales del siglo XIV, el uso del término quedó restringido a comunidad de maestros y estudiantes, pero no significaba la institución para el cultivo del conocimiento universal (Porta, J y M. Llanodosa 1999:29- 30).
2. ASPECTOSEMÁNTICO
La palabra “Universidad” deviene del latín Universitas, como nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM (todo, entero, universal), y a la vez derivado de UNUS-A-UM (uno).
Esta palabra en latín medieval3, se utilizó para designar cualquier comunidad o corporación considerada en su aspecto colectivo y, aún posteriormente, denotando un cuerpo dedicado a la enseñanza y a laeducación requería la adición de un complemento para completar su significado: “Universitas Magistrorum et Scholarium” (ayuntamiento de maestros y de escolares).
A finales del siglo XIV, la palabra comenzó a usarse en el sentido que tiene en la actualidad. Sin embargo, el término más antiguo y que continuó usándose durante mucho tiempo fue el de STUDIUM o STUDIUM GENERALE. Un Diccionario de la Lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia y preeminencia de la universidad occidental
  • universidad occidental
  • Historia occidental
  • HISTORIA OCCIDENTAL
  • historia occidental
  • historia occidental
  • Historia de la educación occidental
  • Historia de la educ. occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS