Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO Nº 1: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812.

“Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:
Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Art.3 La soberanía reside esencialmente en la Nación, y, por lo mismo, pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales (…)
Art.4 LaNación está obligada a conservar y proteger las leyes sabias y justas, la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen (…)
Art.12 La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, única y verdadera (…)
Art.14 El gobierno de la Nación española es una monarquía moderada hereditaria.
Art.15 La potestad de hacerlas leyes reside en las Cortes con el rey.
Art.16 La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el rey.
Art.17 La potestad de aplicar las leyes (…) reside en los tribunales establecidos por la ley (…)
Art. 27. Las Cortes son la reunión de todos los diputados que representan a la Nación, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dirá (…)
Art 34. Para la elección de los diputados deCortes se celebrarán juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia (…)
Art 258. El Código civil y criminal, y el de comercio serán unos mismos para toda la Monarquía, sin perjuicio de las variaciones, que por particulares circunstancias podrán hacer las Cortes.

Preguntas
1.-Clasifique el texto explicando su naturaleza y contexto histórico (1 punto).
2.-Exprese la idea principal eideas secundarias que contiene el texto (1 punto).

COMENTARIO

1.- CLASIFICACIÓN
- Por su forma es un texto informativo.
- Por su origen: es una fuente primaria.
- Por su contenido es un texto de naturaleza JURÍDICA. Es la primera Constitución española que establece el modelo del liberalismo en España.
Los AUTORES de esta Constitución fueron los diputados convocados y reunidos en lasCortes de Cádiz, representantes de la Nación española, de todos los españoles de ambos hemisferios. El sistema de representación por el que fueron nombrados fue muy complejo: muchos eran enviados por las Juntas Provinciales, otros por el antiguo sistema de representación a Cortes de Castilla.
Fue promulgada el 19 de marzo de 1812 por lo que popularmente se la conoce como “la Pepa”.
El destinatarioes todo el pueblo español, la nación española.
La intención es establecer el liberalismo en España, elaborando una constitución.
CONTEXTO HISTÓRICO: en 1812, en plena Guerra de la Independencia. Hay que tener en cuenta que parte de la península está ocupada por tropas francesas, y que las Cortes representan la resistencia política ante el invasor, pero además las Cortes de Cádiz vienen a suplirun “vacío de poder”, es decir, el rey legítimo era José I Bonaparte, ya que Carlos IV y su hijo Fernando VII habían abdicado en Bayona entregando el trono a Napoleón y este a su hermano. Sin embargo, parte de la Nación española, no reconoció esa cesión de la soberanía y se levantó en armas. Los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, se extendieron por todo el país. En algunas provincias secrearon Juntas Provinciales y se formó una Junta Suprema Central o Nacional que intentó coordinar los esfuerzos bélicos y que, en nombre de la Nación, dirigen la resistencia y el gobierno. Surge en ellas la idea de convocar Cortes para dotarse de una Constitución y, tras discutir sobre el carácter que éstas debían tener, en enero de 1810 son convocadas unas Cortes unicamerales cuyos diputados se eligenpor sufragio universal masculino indirecto. Desde entonces, la Junta Suprema Central se disolvió para traspasar sus poderes a una Regencia formada por 5 miembros. Pese a las dificultades de la convocatoria en tiempos de guerra, la solemne apertura de las Cortes tuvo lugar el 24 de septiembre de 1810, en la Isla de León (San Fernando) único territorio libre de tropas francesas. La reunión de...
tracking img