Engagement

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENGAGEMENT

MERCY CECILIA MONTES ROJAS
KRISTIN LILLEY MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
JORGE ALFREDO ROJAS RUEDA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA
FACULTAD DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS
TECNOLOGÍA EN LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN
BUCARAMANGA
2010
ENGAGEMENT

MERCY CECILIA MONTES ROJAS
KRISTIN LILLEY MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
JORGE ALFREDO ROJAS RUEDA

TRABAJO

Ingeniero Industrial Luis ReinaVillamizar
Especialista en Gerencia Pública
Especialista en Gestor Universitario de Empresas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA
FACULTAD DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS
TECNOLOGÍA EN LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN
BUCARAMANGA
2010
INTRODUCCIÓN

La vertiginosa evolución de las marcas ha desembocado en la construcción de un nuevo concepto en el que resulta tan importante el producto oservicio como el ritual de consumo.

Las marcas no existen ni son el fin. Las marcas existen como experiencia en la mente de los consumidores y son solo el principio de un proceso de construcción de relaciones continuas. Los beneficios construyen relaciones y las relaciones, el engagement.

Desde la aparición de los conceptos Above the line, ATL y Below the line BTL, hemos vivido en una burbujaque ha explotado y pasamos de la era de las marcas (brand positioning) a la del engagement. Durante años, fuimos receptores de una publicidad masiva, poco selectiva; pero lo más preocupante, sin ninguna razón de ser para muchas marcas, publicidad inerte incapaz de construir experiencias y mucho menos relaciones. Sin duda, hubo mensajes publicitarios, pero no comunicación publicitaria.

Elengagement es el nuevo paradigma, pues estimula una verdadera conversación marca-consumidor; vincula el contexto del consumidor con el mensaje y desencadena respuestas emocionales que lo llevan a convertirse en el verdadero “mayordomo” de las experiencias de marca.

ENGAGEMENT
MARKETING

1. CONCEPTO

El Engagement marketing puede ser definido como “el marketing que activa asociaciones,experiencias y metáforas para crear en conjunto significados de marca personalizados y generar co-propiedad de marca en conjunto con el consumidor”.

Literalmente, el engagement tiene diversas definiciones y usos: obligación, compromiso, vínculo, combate, batalla, engranaje, anillo, sortija, cautivar, vincular, simpático… Sin embargo, es preciso destacar tres de estas definiciones: compromiso, cautivar yvínculo, que se convierten en los pilares de la construcción del engagement. En un mundo en el que los consumidores toman cada vez más sus decisiones en el punto de venta y muchas de las compras se han convertido en compras de inercia, los mercadólogos y publicistas debemos estar seguros de que la comunicación funciona.

2. ASPECTOS GENERALES

EL ETERNO DEBATE: la razón v.s. el corazón

Eneste proceso las emociones son importantes. Los anuncios efectivos trabajan en el corazón no en la cabeza, los esfuerzos que buscan atraer al consumidor desde un nivel emocional son más efectivos para elevar las ganancias.

Las campañas que cuentan historias y generan Engagement son superiores a la hora de crear conexiones relevantes y durables con los consumidores. Estas conexiones enriquecen elsignificado de la marca y finalmente impactan en su comportamiento comercial.

El corazón del Engagement marketing esta en el acto de “encender una mente”. Se trata de un proceso en que los consumidores combinan los mensajes de los anuncios con sus propias asociaciones, símbolos y metáforas para hacer más relevante la marca, en términos personales, para el consumidor. En términos generales elEngagement marketing está vinculado con la vida cotidiana de los consumidores.
El mayor reto que las marcas enfrentan es la saturación comercial que enfrentan los consumidores todos los días. Las marcas, para triunfar, deben desarrollar mensajes sorprendentes y relevantes para sus prospectos, por lo general las agencias combinan dos estrategias: Brand in mind y Brand in hand.

En la primera se...
tracking img