Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JALISCO (:

Jalisco, estado situado en la parte suroeste de la República Mexicana en la altiplanicie Mexicana. Limita al norte con Zacatecas y Aguascalientes; al este, con Guanajuato; al sureste,con Michoacán; al sur con Colima; al oeste, con el océano Pacífico y al noroeste con Nayarit. Se encuentra a una altura sobre el nivel del mar que se promedia en 1.578 m.

GEOGRAFÍA FÍSICALa orografía en el estado de Jalisco se presenta en cuatro provincias geológicas: la sierra Madre occidental, la región mesa del Centro de la altiplanicie Mexicana, la cordillera Neovolcánica y la sierra Madredel Sur. Las corrientes de agua discurren todas hacia el Pacífico y se dividen en tres grupos: río Lerma-Santiago y sus afluentes; ríos que desembocan directamente en el Pacífico y el lago de Chapala,las lagunas de Cajititlán, Magdalena, Zacoalco y Sayula, así como la presa Cajón de Peña, Santa Rosa y La Vega.
Los climas, en general, son secos, cálidos y templados, debido a la conformación delrelieve y la influencia de masas de agua próximas. Cada tipo de clima determina una diferente vegetación y fauna. En la región cálida existen bosques tropicales de ceiba y de caoba, y otras especiescomo amate, lianas, musgos, orquídeas, rosamorado, granadillo, lináloe, cedro, y frutales como limonero, cocotero y platanal. En la región templada crecen: pinos blancos, encinos, abetos, oyamel,arbustos, helechos, plantas trepadoras, abedul, avellano, nanche, raspaviejo, ocote, escobellón, y pinos como el hoyarín, el chino y el amarillo. En la región semiseca hay copal, pastos, huizache, uñas degato, mimbres, madroño, palo dulce, palo bobo y saúz, nopal y biznaga. La fauna esta representada por: lobo, coyote, gato montés, tejón, zorro, venado, águila real, paloma, varios tipos de serpientes,conejo, liebre, perdiz, gavilán, puma, jaguar, tigrillo, armadillo, ardilla y mapache, entre otros.
Ocupa el sexto lugar entre los estados mexicanos con mayor biodiversidad, con 7.500 especies de...
tracking img