Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

Juan pablo Duarte

Juan Pablo Duarte hombre de bien y de reconocida estatura social.
(1813-1876) (Santo Domingo-Caracas, Venezuela). Padre de la patria. Nació el 26 de enero de 1813, hijo de Juan José Duarte, comerciante español nacido en Vejer de la Frontera, provincia de Cádiz (España) y Manuela Diez y Jiménez, oriunda de El Seibo, República Dominicana, a su vez, de padre castellano ymadre seibana.
Su padre "trabajó tesoneramente y con provecho, en su negocio de efecto de marina y ferretería en general en la zona portuaria del Ozama, único en su género en la ciudad. Juan Pablo Duarte fue bautizado el 4 de febrero de 1813. Las primeras lecciones de su educación formal, la recibió primero con su madre, y luego con una profesora de apellido Montilla, quien dirigía una pequeñaescuela de párvulos. En uno de sus viajes le preguntaron su nacionalidad y con orgullo dijo que era dominicano.
un pensamiento dominó su ánimo seguir luchando por la independencia nacional y hacer en aras de ella todos los sacrificios necesarios. Visitó al presidente de Venezuela, general Carlos Soublette, con el fin de solicitar su cooperación a la causa. Le fue prometida... Pero las promesas no secumplieron.
primeramente su principal aporte de su vida fue su nacimiento estando escrito en su propósito que le impuso Dios a su persona la cual era liberal al pueblo dominicano con sus ideas ilustres; no obstante hombre de una vida católica inspiradora ya que era muy amigo de varios sacerdotes, su vida frente a Dios era devota y seguidora.
Un vivo idealista y liberal, era comerciante y se negóa firmar un contrato de ataque a los opositores analizando su estatus social y económico en ese entonces. Su aporte conmovedor fue su idea de estudiar y aprender en todo el mundo del sistema político dando así su idea de liberal al pueblo dominicano de la dominación haitiana, capacitándose en la Guardia Nacional Haitiana para aprender a combatir haciéndose luego capitán donde conoció a MatíasRamón Mella.
Es muy conocido que la familia Duarte Diez toda estuvo involucrada en los afanes independentista de Juan Pablo, incluidos los sobrinos y los tíos maternos del Patricio. Pero aún más, el patrimonio de la familia, por solicitud de Duarte, fue dispuesto para la causa independentista, al extremo de quedar todos en la más absoluta miseria.
Las condiciones humanas, morales, éticas y su propiaformación de hogar e intelectuales de Juan Pablo tienen sus raíces en la conjugación de las virtudes de sus padres y tíos maternos, así como de los amigos de los mismos, las cuales confluyen para moldear el carácter y la personalidad de quien sería con el tiempo el Padre de la Patria.
No pudo satisfacer esta voluntad... Enfermo de cuerpo y de alma, su vida se fue gradualmente apagando hastahundirse en la muerte el 15 de julio de 1876.

Aportes Socio-Políticos
Sus viajes hacia el exterior le permitieron a Juan Pablo Duarte ampliar nuevas perspectivas de la vida política nacional como mundial. Su estancia en Barcelona fue lugar de sus estudios en el arte y ciencia de derecho, en estos días fraternizaba en su corazón lo que era el liberalismo y el nacionalismo, luego de calcular que launión de los dominicanos y los haitianos era un caso de un milagro.
A su llegada al país, fue ganando discípulos para su lucha liberal e independentista, sumando así sus sacrificios.
Envía a mella al cibao con el fin de levantar los ánimos y comenzar los preparativos de insurrecciones.
Aportes Culturales
Constituyo la trinitaria, donde su nombre evoca a la santísima Trinitaria “Dios padre,Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, donde cada uno de los integrantes debía reintegrar 3 personas más de confianza; luego de desintegrarse aparece la Filantrópica o Dramática para alentar al pueblo a defender su nación y su derecho a la libertad. Se puede decir que la primera organización estructurada con ideas claras y principios coherentes para oponerse a la ocupación haitiana, fue la institución...
tracking img