Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

“Articulo 123 Apartado A”

Este apartado señala en general el derecho de las personas a tener un trabajo digno y socialmente útil, así como las condiciones en que este debe efectuarse.
Entre las bases que lo conforman se encuentran las siguientes:
Jornada de trabajo. Esta debe de ser de máximo 8 hrs; en el caso de trabajo nocturno lajornada será de 7 hrs. Hace prohibición de las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche de los menores de dieciséis años;
Trabajo de menores. Queda prohibido el trabajo a menores de catorce años; los mayores de esta edad y menores y dieciséis años, tendrán una jornada máxima de 6 hrs.
Descanso. Por cada seis días detrabajo, el trabajadores debe descansar al menos un día.
Trabajo de mujeres. Durante el embarazo no deberán realizar trabajos que exijan un esfuerzo considerable que ponga en riesgo su salud o la del bebe; gozaran de un descanso de seis semanas antes de la fecha fijada del parto, y seis semanas posteriores al mismo, percibiendo su salario integro y conservar su empleo y todos los derechosadquiridos por la relación de trabajo. Además durante la lactancia tiene derecho a dos descansos extraordinarios para alimentar al bebe.
Salario mínimo. El salario mínimo se fijara en dos formas, general y profesional. El primero será de acuerdo a la región geográfica y el segundo será establecido de acuerdo a una tabla de salarios para profesionistas dependiendo su actividad. Los salarios mínimos deberánser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.  Queda exento de embargos; y debe corresponder a trabajo igual salario igual.
Participación de utilidades. Los trabajadores tienen derecho a una participación de las utilidades de la empresa. Esta será regulada por unacomisión nacional, la cual fijara el porcentaje de la participación. En el caso de empresas de nueva creación, los trabajos de exploración y otras actividades cuando lo justifique su naturaleza, La Ley podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades por un número determinado y limitado de años. Este derecho de los trabajadores no los faculta para intervenir en la administración o direcciónde la empresa.
Salario y forma de pago. Este debe realizarse en la moneda de curso legal; no esta permitido hacerlo mediante vales, mercancías, fichas ni cualquier otro signo que represente el valor de la moneda.
Horas extras. Se pagaran al 100% de lo que se paga por las hrs normales. No pueden exceder de 3 hrs diarias ni de 3 consecutivas.
Vivienda. Toda empresa de cualquier clase de trabajoesta obligada a proporcionar a sus trabajadores viviendas cómodas e higiénicas. Esto se hará mediante un fondo nacional al cual la empresa aporta una cantidad a fin de construir depósitos a favor de sus trabajadores y establecer un sistema de crédito que les permita obtener crédito barato y suficiente para que adquieran una propiedad.
Capacitación y adiestramiento. Todas las empresas, sinimportar su actividad, tienen la obligación de proporcionar a sus trabajadores capacitación o adiestramiento para desempeñar su trabajo.
Accidentes de trabajo. Los empresarios serán responsables de pagar la indemnización correspondiente al trabajador por los accidentes y enfermedades sufridas por motivo de la realización de su trabajo, según las consecuencias que haya traidor, como la muerte o laincapacidad temporal o permanente para trabajar.
Higiene y seguridad. El patrón esta obligado a observar los normas legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su empresa, para evitar accidentes de trabajo por el uso de maquinaria, instrumentos y materiales de trabajo.
Sindicatos. Tantos los trabajadores como los patrones tienen el derecho a coaligarse para defender sus intereses,...
tracking img