Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLO XV-XVI se da el segundo cisma de la cristiandad.
XI. cisma de Oriente católicos-ortodoxos.
XVI. cisma de protestantes
* capitalismo comercial
* absolutismo

1492- 1 viaje de colon
1493- 2 viaje de colon fundación de Santo Domingo
1494- firma del tratado de tordesillas
1498-99- vasco da gama realiza el 1 viaje a la india por la ruta del cabo de la buena esperanza.
1500-Álvarez de cabral llega a brasil, en el curso del 2 viaje a la india por la ruta africana
1498-1513- múltiples viajes portugueses y castellanos por la costa de Asia o ¿un nuevo continente?
1513- la expedición terrestre de vasco Núñez de balboa, despeja la incógnita “nuevo mundo”.
1513- el nuevo mundo para España era un obstáculo.
1516- Juan Díaz de Solís.
1519- Fernando de MagallanesEXPANSIÓN EUROPEA: Colón llega a Castilla, que se está unificando con Aragón. Plantea la idea de realizar un viaje para encontrar otro camino hacia las Indias. Castilla no está de acuerdo con la idea, ya que creían que había grandes posibilidades de que Colón errara al cálculo de la Tierra. Otro problema que plantean, es la presencia de los musulmanes, que se robaron parte de la tierra, la cual estabancompartiendo. Solamente controlan un reino, el de Granada, está acorralados. Quieren terminar con “la Reconquista”, quieren conquistar todo en nombre de la Iglesia y del Cristianismo. Por todas esas razones dejan el viaje de Colón para otro momento.

El 2 de Enero de 1492, termina la guerra con los musulmanes, cuando los de Granada invaden. Una vez que este asunto se soluciona, vuelven a teneren cuenta el planteo, si bien tienen sus dudas todavía sobre el viaje, un asesor es quién los convence, quien cree en el proyecto.
Quienes financiaron esta idea fueron la reina y un poderoso banquero.
Después de esta comienza la intolerancia (la expulsión de todos los que no fuesen cristianos y la vigilancia de quienes se convertían).

Otra de las cosas que también impulsó el proyecto fue el“ESPÍRITU DE CRUZADA”, el querer darle guerra santa a los infieles, cosa que se ve reflejada en el nuevo mundo.

12/10/1492 – DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA:
(Otras expediciones a América fueron realizadas en 1493, 1498, 1502)
* Colón comienza a tener conflictos con las autoridades. Creían que estaban en Asia, es por eso que se empezaban a cuestionar donde se encontraba la tripulación.
*Portugal decide acusar a Castilla de haber permitido que Colón navegara al sur del Atlántico (lo que estaba prohibido según un tratado). Recurren al Papa para ver que se hace, y con este firman el “tratado de Tordecillas”. Planteaba trazar una línea de punta a punta que divida. Todo lo descubierto al Oriente era de Castilla, y todo lo que se encontraba al Occidente era de Portugal. A raíz de estetratado Portugal decide salir a explorar, todo lo que se encontraba se mantenía en secreto.
Da Gamma sale en expedición en 1497, hasta 1499. La segunda expedición está a cargo de Álvarez ¿De Cabfal?. Esta ya buscaba en el territorio que le había tocado, para ver si había algo. Luego es el primer portugués en pisar Brasil.

Expedición de Solís: La expedición de Solís partió el 8 de octubre de 1515desde el puerto de San Lúcar de Barrameda navegando en dirección a las Islas Canarias. Desde ellas, exploró una ruta al sur de las anteriores; luego de bordear las costas del noroeste africano, atravesó el océano y navegó cerca de las costas del Brasil, en dirección a la bahía de Río de Janeiro donde llegó en enero de 1516. Continuando hacia el sur, siempre en busca de una ruta hacia el oeste,encontró la desembocadura del Río de la Plata.
En busca de lo que suponía podría ser el buscado cruce hacia el Mar del Sur, Solís bordeó la costa del actual Departamento de Rocha en Uruguay, y llegó hasta un puerto natural que posiblemente fuera el de Maldonado, que bautizó como Puerto de Nuestra Señora de la Candelaria, donde se detuvieron, en febrero de 1516.
El descubrimiento del océano...
tracking img