Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.4 Los países del tercer mundo

La Guerra Fría no constituye el único acontecimiento de gran envergadura que caracteriza a la segunda mitad del siglo XX. En esa época se fue conformando un nuevo mapa político como resultado de la independencia de las antiguas colonias británicas, francesas, holandesas y belgas.
La expresión Tercer Mundo fue usada por primera vez en 1952 para referirse alespacio sociopolítico que no correspondía ni al mundo occidental, ni al oriental.
La comparación entre países puso en evidencia al abismo existente entre unos y otros.

3.4.1 Conferencia de Bandung

Logros:
Las antiguas colonias se mostraron a favor de no seguir el modelo ideológico occidental ni el oriental.
Veintinueve países asiáticos y africanos acudieron a la conferencia de Bandung.Objetivos:
Respeto de los derechos humanos fundamentales, y los objetivos y principios de la carta de las naciones unidas.
Respeto de la soberanía e integridad territorial de todas la naciones.
La abstensión de intervenir o de inferir a los asuntos internos de otro país.
El respeto del derecho a defenderse de cada nación.
La abstención del uso de pactos de defensa colectiva en servicio de losintereses particulares de cualquiera de las grandes potencias.
La abstención de todo país de ejercer presiones sobre otros países.
Abstenerse de realizar actos o amenazas de agresión.
La solución pacifica de todos los conflictos internacionales.
La promoción de los intereses mutuos y de la cooperación.
El respeto de la justicia y de las obligaciones internacionales.

Estos objetivos también sonrelacionados junto con Política de no-alineamiento

3.4.2 Política de no-alineamiento

El término de países no alineados suele emplearse para identificar a todas las naciones que se abstuvieron de formar parte de cualquiera de los dos bloques que surgieron durante la guerra fría.
Se estableció el movimiento de los países no alineados una asociación internacional cuyo objetivo era manteneruna posición neutral y no asociada a ninguno de los grandes bloques representados por el pacto de Varsovia.
Los nuevos estados no querían perder su independencia, pero encontraron ventajas en mostrarse anticomunistas o anticapitalistas según su beneficio propio.

3.5 Movimientos de liberación nacional

Estados Unidos y la Unión Soviética rechazaron el colonialismo basado en la independenciapolítica, pero mostraron su interés por ampliar su dominio ideológico y económico en las posesiones de los antiguos imperios europeos.

Asia
Influyo para que varias colonias europeas de Asia iniciaran la lucha para obtener su libertad. Alentados por el sentimiento nacionalista, acabaron con la mayoría de los gobiernos coloniales. El país mas afectado fue el reino unido, las diferencias políticaspropiciaron la separación de la zona oriental de Pakistán, que tomo el nombre de Bangla Desh.
Nacionalismo
Había una mezcla de ideas religiosas e impulsos patrióticos y aspiraciones socialistas, además de las aspiraciones del pueblo y la defensa de su cultura para luchar por su independencia. Se pretende la eliminación de la discriminación por diferencias racionales además de estar inconformescon las leyes impuestas.
Neocolonialismo
No es más que la estrategia de estados unidos y la unión soviética para conservar la explotación colonial tras la lucha de los países que tras su lucha de independencia quedaron en situación económica deplorable y recurrieron a préstamos que los volvieron dependientes a estas potencias después de la segunda guerra mundial.
África
Para lograr suindependencia fue de constantes luchas no solo con los demás países como es el caso de Francia que pretendía unirla a su territorio si no también a la gran discriminación racial que existía en este territorio del cual se crearon organizaciones como la de la unión africana (OUA) de las cual sus objetivos eran mejorar las condiciones de vida de la población, la defensa común de sus intereses y la...
tracking img