Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qhapaq Ñan o Camino del Principal, se constituyó en la obra tecnológica más importante de la América prehispánica integrando territorios en zonas de compleja geografía. A lolargo de más de 23.000 km, este sistema de caminos, almacenes, puestos de control y centros poblados logró concentrar la sabiduría de todos los grupos étnicos desde el sur de laactual Colombia hasta el sur de Chile y Argentina.

Bajo el liderazgo del Perú, desde el año 2001, los países de la región iniciaron ante la UNESCO, las gestiones pertinentes parala inscripción del Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial. Ello permitió a Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú en una reunión del Centro del Patrimonio Mundial enMontevideo (marzo de 2002), subscribieran un Acta, manifestando la importancia de promover acciones conjuntas de investigación, valoración e incorporación comunitaria, así comopolíticas de desarrollo y turismo sustentable de carácter regional en relación al Qhapaq Ñan.

El proyecto Qhapaq Ñan es una oportunidad única para incorporar accionesregionales: en lo referente a políticas y prácticas de integración, para la preservación de áreas naturales y rescate y puesta en valor de monumentos arqueológicos; así como la puesta envalor socio económico de las culturas ancestrales, y la elaboración de propuestas de desarrollo turístico integral, con participación comunitaria.

El Qhapaq Ñan al ser una víade comunicación que permitió la difusión y madurez de las culturas regionales y una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza. Es al mismo tiempo, el Camino quefacilitó la gestación y apropiación de valores culturales y productivos, a lo largo de más de 23.000 km dentro del mundo andino desde el norte de Colombia hasta el sur de la Argentina.
tracking img