Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: Control de lectura.
Nombre: Damaris Ramírez Fuentes.
Fecha: 11/10/2010.

El sujeto de la Historia.
(Control de lectura).
En la presente lectura, con el titulo el sujeto de la historia, del autor Carlos Pereyra, el cual se nos plantea la cuestión del sujeto en la historia y nos dice que es necesario intentar una mayor precisión hacercade la interrogante de la designación del sujeto; hay diferentes significados pero uno para aplicarla a la ciencia histórica.
Por consiguiente, posaremos aun siguiente punto del cual el autor toca como un punto principal, hablar del significado del sujeto como tal, aún sin considerar los diferentes significados de esta noción cuando se trata del sujeto lógico o epistemológico, sigue siendoambiguo y confuso lo que pueda entenderse por “sujeto” .etimológicamente significa “lo puesto debajo” o” lo que se encuentra en la base “de ahí un sentido semejante al del término “sustancia”. a este sentido etimológico responde las mas de las veces el significado ontológico del vocablo “sujeto” es el ente que está en la base sosteniendo o sustentando una determinada realidad. De acuerdo con elsentido mencionado, pues, el término “sujeto” indica la reacción de un ente con una realidad sostenida por el ,lo que es igual, con una realidad sostenida por el ,lo que es igual, con una realidad en una alguna manera dependiente del sujeto sustentante.
En concordancia, él termino adquiere un sentido derivado del anterior cuando se define el sujeto por oposición al objeto :significa entonces unaautoridad autónoma cuy autoridad permite el establecimiento de relaciones ,a diferencia del simple”objeto”o entidad pasiva de tales relaciones. Se puede extremar esta significación haciendo el sujeto el polo activo y constituyente enfrentado al objeto concebido como polo pasivo y sustitutivo.
Al plantear la cuestión del sujeto de la historia se estaría interrogando bien por elk ente que esta enla base sustentando en el proceso histórico o bien por el ente o mas bien por debajo y cae en el proceso .la primera pregunta remite a una problemática metafísica ya que exige como respuesta el señalamiento de un ente que estando mas alla o debajo pero en definitiva ,fuera de la historia ,sea sin embargo la base sustentante de la misma ,la segunda pregunta en cambio ,tiene una apariencia de mayorlegitimidad ,por cuanto interroga por una subjetividad libre, un centro de iniciativas ,autor responsable de sus actos.
El proceso histórico y la pregunta en el sujeto de la historia seria el resultado. Entendida así, la pregunta por el sujeto de la historia seria equivalente a la pregunta acerca de quien hace la historia.
El hombre es el sujeto, es decir el principio su origen fundamental delcual la historia es la manifestación .Así pues, él proceso aparece como una sucesión caótica de acontecimiento cuya clave solo se encuentra en las determinaciones esenciales del sujeto.la tesis inestable sostenida de Marx en los manuscritos de 1844 es que la historia es la historia del proceso de enajenación (y desanajenacion) de un sujeto.
En fin los códigos nos permiten descifrar el sentidodel conjunto de los fenómenos históricos esta dado por la naturaleza de ese sujeto cuyas notas esenciales constituyen el lugar donde el humanismo cree encontrar la razón del ser del proceso.
El humanismo donde la ciencia de la historia ha podido elaborar el aparato teórico requerido para el conocimiento y explicación de las historia. El hombre en el principio fundamental del cual el procesohistórico constitutivo de una serie de manifestaciones, no significa comprometerse en algún sentido respecto a la tesis de que el hombre es el sujeto de la historia, entendiendo por ello que el hombre es el polo activo y constituyente del proceso .Así pues, examinaremos ahora la preposición según la cual el hombre hace la historia. Hay un primer significado, históricamente considerado, de estas...
tracking img