Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objeto indirecto o complemento indirecto es un constituyente sintáctico regido por un verbo transitivo, generalmente no obligatorio, cuya interpretación semántica o referente designado es unreceptor, benefector o meta de la acción verbal expresada por el verbo. De forma simple se puede decir que corresponde al beneficiario o perjudicado por la acción del sujeto (caracterización semántica), ysuele ser más a menudo persona que cosa.

En español el objeto indirecto (no-pronominal) se introduce mediante la preposición a (o para). Cuando el objeto directo es pronombre clítico (me, te, le,se (lo), se (los),...) no lleva preposición, el complemento directo también puede consistir en una forma de dativo (u oblicua) precedida de preposición (a mí, a ti, a él,...). Juan dioel libro a Pedro
Juan le dio el libro / Juan le dio el libro a él
Juan se lo dio
Cómo distinguir el complemento indirecto?Existen varias pruebas sintácticas y semánticas para determinar si un complemento introducido mediante la preposición a es un complemento directo (CD) o uncomplemento indirecto (CI), o incluso otro tipo de complemento:
• Substitución por un pronombre clítico o un pronombre más preposición. Si se deja substituir por lo y sólo por ese complemento es unCD.
• Doble objeto cuando existen dos complementos uno de objeto inanimado y otro de persona introducido por a, el primero es directo y el segundo indirecto (cuidado, ya que un único complemento depersona precedido por a también puede ser CD).
• Voz pasiva, si un complemento admite su enfoque a sujeto mediante la pasiva es un CD
En sintaxis se llama complemento directo u objeto directo a lafunción que desempeña un sintagma nominal, un pronombre o una proposición subordinada sustantiva que es requerida de forma directa y obligatoria por un verbo transitivo:
• Pedro da leche y dinero....
tracking img