Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valeria Guevara
Per 158-1
07/12/2010

LOS PRIMEROS AÑOS EN EL ECUADOR

Los terratenientes de la costa rompieron con la independencia las barreras coloniales y lograron incrementar el intercambio, el producto fundamental de exportación fue el cacao en donde se expandía también la gran propiedad latifundista. En esta nueva etapa la situación cambia en donde la producción de bienesexportables y la importación de productos extranjeros empiezan a consolidarse como las actividades determinantes de todo el sistema económico .Evidentemente las mayores cambios se produjeron en la costa cuya población siguió creciendo en proporción más acelerada que en la sierra, ya que muchos migraron hacia la costa en donde aseguraban tener un impulso económico de la región y una fuente de trabajo masestable.
Al igual se había producido una elevación en las exportaciones de caucho, cascarilla y tabaco. La presión de la demanda externa obligo a una rápida ampliación de las plantaciones costeñas esta se dio por el acaparamiento de tierras que afecto a los pequeños propietarios, el latifundio se dedico mas al a producción de plantas de exportación y suprimió mediante varios mecanismos la mano deobra e incluso de la Sierra. La actividad del puerto de Guayaquil alcano niveles nunca experimentados antes y el intercambio con el interior se incremento.
En la sierra también se produjo un fenómeno de crecimiento económico, pero sus proporciones fueron significativamente menores además aquí se iba consolidando la hacienda como unidad productiva y social básica, el principal impedimento era ladificultad de transporte debido a la inexistencia de medios de comunicación, cuando la administración Garciana consiguió mejorar los caminos se observo un notable incremento de la producción de granos y artesanías que eran los principales artículos de intercambio en la región interandina. Además se probó con el sistema hacendatario como base de la producción agropecuaria.
La expansión de laeconomía nacional impulso a la creación de los primeros bancos del país estos crecieron a lo largo de los quince años de la dominación Garciana los excedentes acumulados en manos de los grandes propietarios eran cada vez más significativos de modo que se hacía necesario transformarlos en capital monetario esto iba a ser usado no solo porque préstale dinero al estado era sumamente rentable si no porquemediante esto se podía transformar al deudor en permanente en donde se lograría una enorme capacidad de presión y control político. El sistema bancario cumplió un papel de enorme importancia en la economía del país sus funciones iban desde la emisión de billetes y monedas hasta el manejo de las cuentas del estado y la retención de determinados impuestos como los aranceles de aduana.

Laoligarquía costeña carecía de la fuerza necesaria para subordinar los otros grupos a sus intereses, especialmente el sector terrateniente serrano así la solución se planteaba en una alianza en donde pudieran darse los conflictos de un modo controlado con esto si bien el sector serrano conservaba una cuota más alta de poder, el grupo costeño lograba que se impulsara la consolidación de un sistema políticoorganizado nacionalmente y capaz de posibilitar un mejor funcionamiento de los mercados internos .
Durante este primer período presidencial, Juan José Flores tuvo que enfrentar varios alzamientos militares; el primer de ellos liderado por el general Luis Urdaneta lo cual hacia en nombre de Bolívar ya que él lo quería como gobernante, el cual comenzó en Guayaquil el 28 de noviembre de 1830, seextendió a Cuenca y 7 días después a Quito. La oposición a Flores se debió a la pobreza que se vivió en Ecuador en este tiempo, la quiebra fiscal, la creciente presencia de venezolanos y colombianos en altos cargos, el fallido intento de recuperar la provincia de Cauca y por el gran lujo con el que vivía el propio presidente., como un intento por controlar la difícil situación política, Flores...
tracking img