Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto Pedagógico de Maturín.
Maturín-Edo-Monagas.

Origen de los Partidos Tradicionales en Venezuela
Profesor:
Américo Barroeta
Secc: 49
Integrantes:
GonzálezAna, C.I:20.138.261
Gil Thairuth, C.I: 19.663.129.
Granados Osmary, C.I:19.416.602
Lezama Yamileth, C.I: 19.381.038




Maturín, Enero del 2011

Introducción.
Venezuela tiene un sistema degobierno presidencialista multipartidista, caracterizado por un gran número de partidos políticos. Pero estos la mayoría de las veces terminan aliándose a las grandes cúpulas partidistas para formar coaliciones de gobierno.
Aunque desde la misma independencia de Venezuela en 1811, han surgido agrupaciones políticas en muchos casos de existencia efímera, pero de peso trascendental, tales como los conservadores o radicales, de ésteúltimo grupo nace lo que es considerado como la primera fracción política de Venezuela, aunque no necesariamente de tipo partidista, la Sociedad Patriótica, que se encontraba liderada por Francisco de Miranda, Simón Bolívar, entre otros; dentro de ese mismo grupo radical que propugnaba la independencia política de Venezuela sobre la dominación española, también se encontraba el Club de los Sin Camisa.Pero lo que se puede considerar como el primer partido político venezolano como tal, es el Partido Liberal fundado por Antonio Leocadio Guzmán en 1840, el cual hace que los conservadores que habían gobernado desde 1830 a ese país se agrupen formalmente en el Partido Conservador.
Las luchas entre los partidos Liberal y Conservador eran exclusivamente de las élites de poder, ya que el ciudadanocomún no tenía el derecho al voto, salvo aquellos que eran alfabetos o tuvieran propiedades. Otros partidos que tuvieron importancia durante algún tiempo del siglo XIX, destacan la Sociedad Democrática de Santa Rosalía, luego denominado Partido Federal, fundado en 1858 y la Sociedad Política y Religiosa de Santa Rosalía, fundada en 1868, mejor conocidos como los Lincheros de Santa Rosalía, que secaracterizaban por acciones violentas.

Origen de los Partidos Políticos:

Originalmente, estaban formados por comités locales, que agrupaban a personas influyentes, donde lo que importaba más era la calidad de los miembros que su número, buscando realmente un beneficio y prestigio personal, proporcionándoles con esto influencia moral y política, además de los aportes monetariosque proporcionaban para ayudar a cubrir los gastos de la organización. La estructura de esas organizaciones, lo que hoy se conoce como “aparato” era rudimentario, siendo la autonomía de cada comité muy grande, ya que la influencia de los organismos centrales era casi inexistente.
En Venezuela, las organizaciones políticas nacen ya entrado el siglo XX. Pero antes del mismo el ámbito político eradominado por el fenómeno del caudillismo generado a partir de la Guerra de Independencia y por los grupos elitescos que se agrupaban alrededor de los llamados partidos históricos, Conservador y Liberal. Sin embargo, estos partidos no tienen nada que ver con los partidos contemporáneos, ya que en ellos sólo se agruparon los intelectuales y los miembros de las élites de la época para formar los cuadrosadministrativos del caudillo de turno en el poder, careciendo de una estructura organizativa.
De tal manera, que los caudillos y las élites que los acompañaban entraban en un “juego político”, es decir, una lucha entre los grupos liberales y conservadores, cuya lucha fue formando bandos que terminaron por denominarse así mismos como “partidos”.
Organizaciones Femeninas: el origen de las...
tracking img