Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISTA
LA CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO

En la ciudad de Panamá, haciendo oído a las noticias que circulaban sobre la existencia del fabuloso BIRÚ ( ahora llamado Perú), tres personas seasociaron con el fin de descubrir y conquistar dicho reino.
1.- Francisco Pizarro encabezaba dicha sociedad. Era Pizarro natural de Trujillo de Extremadura, llevaba varios años viviendo en América(Panamá); y había formado parte de varias expediciones por Centroamérica y el Caribe, incluyendo el viaje de exploración en el que Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur o más conocido como elOcéano Pacifico.
2.- Diego de Almagro, natural de Almagro y de condición social equiparable a la de Pizarro, entró en la sociedad como encargado del aprovisionamiento para las expediciones dedescubrimiento y conquista.
3.- Hernando de Luque, sacerdote y capellán de otras expediciones realizadas con anterioridad, debía encargarse de la financiación, aunque al final fue el licenciado Gasparde Espinosa quien corrió con la mayor parte de la inversión.
PRIMER VIAJE
El 13 de setiembre de 1524 partió de Panamá el primer viaje de esta empresa deconquista. El mismo gobernador de Panamá, Pedro Arias Dávila, autorizó la expedición. La ruta trazada por los expedicionarios siguió, hacia el sur, la costa del Pacífico de las actuales Panamá yColombia. La travesía fue muy dura desalentadora en muchos momentos, la expedición tuvo que regresar a Panamá sin llegar a Colombia, nos había recursos para continuar el viaje. Asimismo losenfrentamientos con los nativos ocasionaron que Diego de Almagro regresara sin un ojo.
Finalmente a los lugares que pudieron entrar tienen nombres muy sugerentes como Puerto Deseado , Puerto Quemado y Puertodel Hambre, son claros ejemplos de que fueron muy difíciles de llegar a esos lugares. Una vez alcanzada la desembocadura del río San Juan se puso fin al primer viaje y se inició el retorno a Panamá....
tracking img