Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Archivos Históricos en América

Archivos Históricos en América
Bajo esta denominación se incluyen aquí, principalmente, los archivos y depósitos documentales existentes en los países de América que un día fueron posesiones españolas; los archivos y colecciones de documentos pertenecientes a países americanos no hispánicos serán mencionados sólo en cuanto su contenido interese a la H. deHispanoamérica.
España dictó para América una cuidadosa legislación sobre archivos. En la Recopilación de las Leyes de los Reinos de las Indias, de 1680, fue insertada (libro II, tít. I, ley 31) la ordenanza de Carlos V (Valladolid, 24 jul. 1530) que regulaba la conservación, por los cabildos municipales, de las células y provisiones regias. Sabemos, porque muchos han llegado hasta nosotros, quelas ciudades americanas organizaron desde el principio sus cedularios, lo mismo que los libros de actas capitulares; lo cual prueba que la disposición de Felipe II sobre estos últimos (Recopilación, libro IV, tít. VIII, ley 16) no hace más que reiterar lo que ya venía practicándose. A las Audiencias se les indicó minuciosamente qué libros debían llevar (Recopilación, Libro II, tít. XV, desde laley 156 hasta la 166). La ley 161, que trata específicamente de los archivos, tiene un precedente en la real cédula de Valladolid, 9 oct. 1549, por la que se manda al presidente y oidores de la nueva Audiencia de Santa Fe de Bogotá que tuviesen archivo en arca -o aposento- de tres llaves, y en él guardasen las cédulas, provisiones y escrituras tocantes a dicha Audiencia. Esta regia disposición fuedada a iniciativa del mariscal-licenciado Jiménez de Quesada (v.). Del mismo modo se legisló sobre los archivos de las cajas reales, tribunales de cuentas, consulados, gobernaciones y virreinatos (Recopilación, libro III, tít. III, ley 34). La Iglesia organizó, a la vez, sus propios archivos, en los obispados, cabildos catedralicios y parroquias; y lo mismo hicieron las órdenes religiosas. Además,los escribanos llevaban sus registros y las cofradías, hospitales y otras corporaciones conservaban también sus papeles.
Con esto queda someramente indicado el origen de los archivos americanos, sus distintas clases y la variada gama de sus fondos. De un modo general, podríamos establecer la siguiente clasificación: 1) de Gobierno (nacionales, ministeriales, regionales y provinciales); 2)municipales; 3) eclesiásticos; 4) notariales; 5) corporativos (universidades, bancos, cofradías, etc.; y 6) colecciones de documentos conservadas fuera de los archivos, o sea, en bibliotecas y museos.
Archivos de Gobierno. Caribe, América Central y México. Son los destinados a conservar la documentación de carácter político, administrativo y fiscal, que durante el periodo colonial procedíaen su mayoría de los virreyes y gobernadores, las Audiencias, oficiales reales (cajas reales) y tribunales de cuentas; y en la época nacional, de la presidencia y departamentos ministeriales. Tal función la cumplen hoy en primer lugar los archivos nacionales con que cuentan los países americanos, bajo este u otro nombre equivalente. La riqueza e importancia de sus fondos varían, sin embargo, mucho,y no siempre guardan relación con el papel histórico que jugaron los respectivos países. Así el de Santo Domingo -República Dominicana- cuya Audiencia, la primera de la América española, tuvo jurisdicción sobre todas las Antillas e importantes territorios ribereños como Venezuela, Florida y Luisiana, es sumamente pobre en documentación del periodo colonial, y casi lo mismo puede afirmarserespecto al periodo nacional hasta muy avanzada la segunda mitad del s. XIX. En cambio, es muy bueno el Archivo Nac. de Cuba, tanto en fondos como en su moderna instalación. Conserva los restos conocidos del antiguo archivo de la Audiencia de Santo Domingo (120 legajos correspondientes al periodo 1747-1800), y papeles de Florida, Luisiana y otros relativos a territorios de la región caribe, aparte de...
tracking img