Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TEC. MIGUEL HIDALGO

MARIA FERNANDA ROSAS DECUIR

HISTORIA

5TO SEM

LABORATORIO CLINICO

POZA RICA.
La ciudad de Poza Rica de Hidalgo se localiza al norte del estado mexicano de Veracruz, al oriente de la República Mexicana
Poza Rica es la cuarta ciudad en importancia económica en el estado de Veracruz, y el principal núcleo urbano de la zona norte del estado. Su zonaconurbada está conformada por asentamientos y núcleos de población, fraccionamientos, colonias, áreas industriales y comerciales, asentadas sobre territorios de los municipios limítrofes en una conurbación en proceso de ratificación por parte de los ayuntamientos involucrados y el congreso del estado, misma que incluiría a 5 municipios en forma parcial, en donde la ciudad de Poza Rica constituiría elnúcleo central, con algunos sectores periféricos dentro de los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Papantla.
La ciudad alberga delegaciones y oficinas de organismos gubernamentales y administrativos para la zona norte del estado, así como una amplia oferta educativa que va desde educación elemental hasta universitaria, es además la sede administrativa de la Región Norte de PemexExploración y Producción, una de las 4 regiones en que se subdivide la subsidiaria de Petróleos Mexicanos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la ciudad se observa un grado desarrollo humano alto, con un IDH de 0.889 puntos y un índice de PIB per cápita de 0.712 puntos.

Historia
Las primeras referencias al sitio se remontan al año de 1872 cuando algunos indígenastotonacas conformaron los primeros asentamientos construyendo sus vivendas denominadas jacales en los márgenes del arroyo el Mollejón, dando el nombre de Poza Rica a dicho lugar porque la pesca era abundante. En 1905 al correr del ferrocarril tipo Decauville de Cobos a Furbero, se le dio el nombre de kilómetro 56; en 1928 se perforó el primer pozo petrolero.
El Decreto de 26 de diciembre de 1935 elevaa la categoría de congregaciones, la ranchería de Poza Rica, del municipio de Coatzintla. En 1937 el ingeniero Charles A. Wittig Paoli trazó las calles de la actual colonia Obrera, donde la compañía El Águila construyó casas dúplex de madera para trabajadores especialistas con familia, y cuarterías para los solteros. Por Ley del 13 de noviembre de 1951 se crea el municipio de Poza Rica.
PoblaciónLa población total del municipio es de 181,460 habitantes de acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2005, pero su zona metropolitana que se extiende más allá de sus límites geográficos y se asienta sobre territorios de los municipios limítrofes de Coatzintla, Tihuatlán, Papantla y Cazones tiene una población de 458,300 habitantes de acuerdocon estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la Zona Metropolitana de Poza Rica es la número 28 del país y la 4ta. del Estado de Veracruz.

Medios de comunicación
La ciudad de Poza Rica dispone de los medios de comunicación más importantes de la región: estaciones de radio, 7 de ellas en la banda de AM y 3 en la banda de FM; canales de televisión de señal abierta y porcable, así mismo se editan Cuatro medios impresos locales y se distribuyen publicaciones de circulación local, estatal y nacional.
Economía.
Recientemente la ciudad ha experimentado un nuevo auge en la actividad económica, impulsada por las inversiones en materia de explotación petrolera por parte de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, lo que ha traído consigo un auge en materia comercial,que aunado a su ubicación estratégica y concentración de servicios, ocasiona un flujo cotidiano de personas residentes de otras localidades, municipios y ciudades cercanas como Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Martínez de la Torre y Tihuatlán en el estado de Veracruz, extendiendo su área de influencia sobre localidades y poblaciones del vecino Estado de Puebla, que confluyen a ésta por...
tracking img