Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA DE RENÉ DESCARTES
 
1. Introducción: Propósito e importancia de la filosofía cartesiana[?][1].
 
René Descartes (1ª mitad del siglo XVII) es considerado el padre de la filosofía moderna y uno de los principales filósofos racionalistas modernos. El racionalismo es una de las dos grandes corrientes de pensamiento que se desarrollan en la modernidad (la otra es el empirismo, quebasa todo nuestro conocimiento en los sentidos) y puede resumirse o caracterizarse por los rasgos siguientes[?][2]:
a) Considera que la razón es la principal fuente de conocimiento.
b) La razón se caracteriza por: la objetividad, la evidencia intelectual, la capacidad deductiva, la necesidad y la universalidad.
c) La razón posee ideas innatas (nacen con la razón, son connaturales a ella,están natural y potencialmente en nosotros; no vienen “de fuera”, no tienen su origen en los sentidos).
d) La matemática es considerada modelo de la ciencia y del conocimiento. Así, Descartes intentará fundamentar y desarrollar una filosofía que a su vez sea fundamento de toda verdad y toda ciencia.
Descartes ve así la razón. Además, para él, la razón es una y común a todos los sereshumanos: éstos podrán utilizarla mejor o peor, más o menos, pero todos pensamos y conocemos (entiende él) del mismo modo: por medio de intuiciones y deducciones. Intuir es ver algo, comprender algo de modo evidente sólo con la inteligencia[?][3]. Deducir es derivar una idea de otra o de varias, pero de un modo también necesario y evidente: para Descartes, de un modo ordenado, gradual, preciso, comoen las matemáticas. Por tanto, la intuición intelectual, la evidencia, es el elemento clave de la razón, según nuestro autor.
Como ya hemos dicho, el objetivo de la filosofía de Descartes es hallar la verdad, encontrar el auténtico criterio de la verdad, para hacer de la Filosofía una ciencia, que pueda progresar como la matemática o las ciencias de la naturaleza, para poder fundar en ella (enesa ciencia filosófica) todos nuestros saberes con la seguridad de no equivocarnos. Para lograr esto, Descartes propone un camino nuevo, un método nuevo, que es lo que le ha faltado a la filosofía anterior, en su opinión.
El genio de Descartes, su importancia, la originalidad de su filosofía, están aquí: en la manera de plantear la investigación filosófica, en el modo de plantearse cómo podemosconocer (si es que podemos, y Descartes dirá luego que sí) la verdad de las cosas. Dicho de otra forma: en la manera como fundamenta toda la filosofía en el yo, en la conciencia, en el pensamiento propio y en sus ideas.
La filosofía anterior (antigua y medieval) había sido básicamente realista: afirma el ser (esto es, la realidad de las cosas, fuera de nosotros e independientemente de nuestroconocimiento de las mismas: antes de que las conozcamos) y la posibilidad de conocerlo, más o menos, como es, objetivamente. El conocimiento sería un mero reflejo de la realidad; el conocer sigue al ser, va detrás de él; conocer algo es decir de ese algo lo que es y negar de él lo que no es (esta es, por ejemplo, la tesis de Aristóteles). .
La filosofía moderna, en cambio, comienza siendocrítica y subjetiva (o centrada en el sujeto, en quien conoce o quiere conocer): comienza por plantear el problema del conocimiento, por poner en cuestión la capacidad y manera de conocer que tiene nuestra razón. El problema de establecer en qué consiste el conocimiento es un problema previo a decir algo acerca de las cosas o acerca de la realidad. Y hay aquí, en Descartes, ya claramente un germende idealismo: sólo conocemos lo real, en mayor o menor grado, por medio de nuestras ideas, por medio de nuestra conciencia. No conocemos directamente las cosas, sino nuestras ideas de las cosas, aunque luego queramos decir que las cosas son así ellas mismas, tal y como nosotros las conocemos[?][4].
La filosofía moderna comienza, con Descartes, buscando y ofreciendo un nuevo método, un nuevo...
tracking img