Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agosto de 2005

Optativa subárea 1: Historia medieval
(La Edad Media en Europa)
Dr. Castro Gutiérrez, Felipe Medardo

1º semestre: Los orígenes del feudalismo.
2º semestre: Movimientos religiosos.

Evaluación

1 proyecto de investigación especializado

a) Anteproyecto de investigación:

- Delimitación del tema
- Índice
- Bibliografía (mínimo 8 libros)

b) Avancessucesivos:

- Una reseña de 5 obras comentadas.
- Dos avances de la investigación.

1. La Edad Media como concepto. Los antecedentes germánicos y romanos de la sociedad medieval.

Tertuliano designa los tiempos que vivían como transitorios (medium aevum, edad media) entre la época clásica y los días porvenir en los que había de prevalecer el evangelio.

El concepto de Edad Media sepopulariza durante la Ilustración definiéndose como una época oscura que perdura es el absolutismo y en el cristianismo. Sin embargo, el feudalismo proporcionó la consolidación del Estado y de la sociedad; la Iglesia fue la encargada de preservar la cultura. La visión romántica de la Edad Media aparece en el siglo XIX con el romanticismo.[1]

La periodización de la Edad Media generalmente tomacomo límites temporales la caída de Roma con el emperador Rómulo Augusto y el descubrimiento de América. La Iglesia sirvió como puente cultural entre el imperio romano y la Edad Media.

El feudalismo como modo de producción universal surge en la etapa tardía del Imperio.

Régimen vasallatico:

- Alto (s. V-IX)
- Bajo (s. IX-XV)
Antecedentes históricos germánicos.

Julio César,Tácito y Tito Livio dan noticias de su encuentro con los celtas.

La arqueología muestra clases sociales diferenciadas sin que fueran un aparato jurídico estable.

Se trata de hombres altos, valerosos e inconstantes. En batalla utilizan casco, llevan el pecho descubierto y la melena heroica. Cortaban cabezas y conservaban las de los jefes en aceite. La mujer desempeña un papel importante dentro dela religión druida debido a su conocimiento de las plantas medicinales y las venenosas.

Los sacerdotes pertenecen a la nobleza y su aprendizaje duraba 20 años. Poseían jueces y la excomunión era una práctica que excluía al individuo de la sociedad. Dentro de la mitología druida, los ríos tienen sexo. Practicaban la adivinación de tripas y en sus ceremonias danzaban desnudos con el cuerpopintado de negro corriendo con el cabello suelto.

La literatura legendaria y caballeresca se encuentra llena de mitos, relatos épicos, etc.

Arturo es un rey celta del s. VI. Su leyenda representa la lucha de la civilización contra la barbarie.

César tiene contacto con los grupos germánicos y se encarga de delimitar las fronteras de Roma.

En la política de incorporación, los celtas sonaceptados como grupos vasallos. Poco a poco el ejército romano va integrando germanos a sus filas y ellos se van romanizando. Su estoicidad y el respeto por sus mujeres e hijos son valores que admiraban los romanos.

Los celtas eran buenos metalurgistas. A la caída del Imperio se vuelven agricultores y utilizaron el arado con ruedas en tierras no cultivadas anteriormente, este tipo de arado produjoel cultivo en franjas estrechas por rotación bienal. La tierra es propiedad de la comunidad y posesión de las familias. Existen pastos y áreas comunes. Cada pueblo tenía una asamblea de hombres libres (guerreros).

Destino legal. Los “reyes” celtas son jefes militares. Se eligen por sus hechos de armas y su valor. La convocatoria para combatir o desafiar se hace entre iguales[2]. La masculinidadse demuestra al unirse a un jefe guerrero libremente, así se construyó el concepto de fidelidad. Se les llama “trustes” a los hombres de confianza del rey. El poder de los reyes depende de su éxito militar. Sin embargo, poseen el derecho de castigar a los desertores.

El sistema jurídico germánico fue creado por la gente y se transmite de generación en generación. La aplicación de las leyes...
tracking img