Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es un hecho histórico? ¿Cuál es la relación que construye el historiador con los hechos históricos?

Los hechos históricos son los datos básicos que constituyen el núcleo duro, “la espina dorsal de la historia”[1], materia prima con la que trabaja el historiador. Pero como tales, no existen objetivamente ni con independencia de su interpretación; es decir, que es el historiadorquien se encarga de fijarlos y elegirlos; y no por una cualidad de los hechos en sí mismos, sino por una decisión formulada a priori.

La relación que construye el historiador con los hechos históricos se podría resumir en un proceso de elaboración y selección que implica una doble tarea: por un lado, descubrir los datos relevantes para luego sí, convertirlos en hechos históricos; y porotro, descartar los demás carentes de importancia por ahistóricos.
Tanto los hechos como el historiador son mutuamente necesarios y se sitúan en un plano de igualdad e intercambio; ambos sufriendo modificaciones por la acción recíproca que este proceso de elaboración y selección implica. En consecuencia, existe una suerte de interacción constante entre el historiador y sus hechos, entre elpresente y el pasado.

2.- ¿Porqué Marc Bloch considera que la Historia no es Ciencia del Pasado? ¿Cuál es su definición de Historia?

El autor Marc Bloch considera que la Historia no es una Ciencia del Pasado porque la Historia no es sólo pasado sino también presente y los fenómenos están necesariamente relacionados en el tiempo. Entre lo actual y lo inactual no hay límites, sino que, para elHistoriador el pasado y el presente son un continuo, siempre sujetos a una relación constante de cambio y permanencia.
Marc Bloch, define a la Historia como “la Ciencia de los hombres en el tiempo”[2]; de modo tal, que es imposible concebirla con abstracción de la categoría de duración.
3.- ¿Qué consideramos Tiempo Histórico? ¿Qué relación construye el historiador entre pasado ypresente (y viceversa)?

Para la Escuela de Annales, el Tiempo Histórico es una de las principales categorías de la Ciencia Histórica, un continuo y un cambio perpetuo de naturaleza multilineal (en contraposición con la Corriente Positivista que lo considera lineal y progresivo).

El Tiempo de la Historia “es el plasma mismo en el que se bañan los fenómenos y algo así como el lugarde su inteligibilidad”[3]. El Historiador parte del presente, de un problema que busca resolver (de una hipótesis a verificar) y, a partir de allí conoce, investiga e interpreta el pasado mediante un proceso de selección y elaboración de hechos relevantes; ya que como dice L. Febure: “toda Historia es elección”[4].

Sobre este particular, de la relación que construye el Historiador entreel pasado y el presente; es válido destacar (según mi criterio) algunos aspectos que postula Edward Carr desde la Escuela Marxista Británica. Uno de ellos, refiere a la necesidad (por parte del Historiador) de desarrollar una “comprensión imaginativa”, es decir, intentar posicionarse en la mente de los sujetos que constituyen el objeto de su análisis y tomar contacto a partir de allí con la época,para así lograr una aproximación al pensamiento subyacente. En segundo lugar; señala que es importante tener en cuenta que el Historiador pertenece al hoy, al presente. Y a esto se refiere cuando afirma que: “sólo podemos captar el pasado y comprenderlo la través del cristal del presente. El Historiador pertenece a su época y está vinculado a ella por las condiciones de la existencia humana”[5].En este sentido, más específicamente, describe la función del Historiador en los siguientes términos: “no es ni amar el pasado ni emanciparse de él, sino dominarlo y comprenderlo, como clave para la comprensión del presente[6]. Con estas ideas (entre otras) el autor explica cómo la relación arriba citada deviene y se constituye en un proceso continuo de interacción.

4.- Explique la relación...
tracking img