Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRANCO
La leyenda y la tradición cuenta que el Distrito de Barranco tiene origen milagroso por la aparición en los baños exactamente en el parque de la Ermita una Cruz Luminosa la cual había salvado a un grupo de pescadores en época de neblina guiándolos hasta la orilla, posteriormente en los contornos el panadero Caicedo levantó la primera capilla a cuyo lado se fue formando la futurapoblación barranquina.
Esta leyenda que data de mediados del siglo XVII originó la formación de un pueblo que subsistió por cerca de cien años sin acta de fundación.
Un 26 de Octubre de 1874 se crea oficialmente el distrito de Barranco concediéndoles los barrios de Talana, Londise, Ollestas, Tejada, Carrión, Pásara hacia el este, por el Norte la quebrada de Armendáriz, La Condesa, Oyeros y Pucaiya y alSur la chacra más conocida como Cuadro.
El 4 de Junio de 1962 siendo alcalde de la ciudad Don Manuel Campodónico y Fernando Giurffia reconocen el sacrificio del Distrito de Barranco en la infausta guerra con Chile. El Presidente de la Republica de ese año Manuel Prado Ugarteche condecora a la ciudad de Barranco como "Ciudad Heroica".
El mes de Octubre es un mes importante para la ciudad deBarranco pues celebra su aniversario de fundación.
Ubicación de Barranco
El distrito de Barranco se encuentra ubicado al costado del mar, en la parte sur de la ciudad de Lima a unos 20 minutos de la Plaza de Armas en carro tomando la ruta de la vía expresa.
Limita por el Norte con el distrito de Miraflores, por el Sur con el distrito de Chorrillos, por el Este con el distrito de Surco y por el Oestecon el Océano Pacífico.
Se encuentra ubicado a una altura de 58 metros sobre el nivel del mar.
Datos Generales del distrito de Barranco
Barranco fue fundada como distrito el 26 de Octubre de 1874.
Barranco es el distrito más pequeño de todo Lima metropolitana.
Parque Municipal

Inaugurado el 13 de Febrero de1899. En el centro del parque destaca la Venus conocida como “La Donaide”, replicade una obra clásica de origen griego, levantada sobre un hermoso espejo de agua.

Biblioteca Municipal

Construida a inicios de siglo y considerada por el Instituto Nacional de Cultura como monumento histórico de valor excepcional.

Parque Húsares de Junín
Este hermoso parque está ubicado en los acantilados del malecón costanero Paúl Harris, de bellos jardines y enormes árboles. Fueconstruido en honor de los soldados caídos en la guerra con Chile.
Plaza Castilla
Ubicado en el malecón Pazos, el benefactor de esta obra fue Don Francisco Pazos, es un excelente lugar para ver la puesta del sol.

Parque Antonio Raymondi
Anteriormente llamado parque del ovalo, pero en 1902 tomo el nombre de Antonio Raymondi, naturalista y geógrafo italiano que consagro su vida a explorar el Perú,durante la alcaldía de Don Juan Francisco Pazos Varela se coloco el busto de yeso de este eminente personaje.
Representa los dos polos de la ciudad y es el nexo entre el centro, la zona popular y el camino a Santiago de Surco.

Parque Chabuca Granda
A unos metros de la placita Parra del Riego sobre las escalinatas de la Ermita y los jardines, Barranco colocó un pequeño monumento enagradecimiento a la famosa compositora Chabuca Granda que tanto amó a la ciudad de Barranco.
Fue inaugurado el 24 de Octubre de 1992 durante la semana de Barranco en cuya ceremonia se pronunciaron frases significativas sobre la ilustre dama que llevó a Barranco en su corazón, ahora Barranco la lleva en el suyo.
Parque Confraternidad
Este parque está en la frontera con el distrito de Miraflores, hoy se leconoce como estadio Municipal Luis Gálvez Chipoco, en donde los deportistas y escolares practican sus deportes favoritos como Atletismo, fulbito, básquet, natación, entre otros.


Plazuela Villareal
Ubicada en la parte superior de la bajada de los baños, colindante con la calle Sucre. Esta plazuela se erigió en memoria de don Federico Villareal notable sabio matemático peruano. Fue...
tracking img