Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología del desarrollo es el estudio de los cambios conductuales asociados con la edad en los seres humanos cuyas características teóricas y metodológicas constan de: los ambientes naturales y las condiciones que varían de modo natural, por lo que cualquier condición podría causar cambios conductuales. Esta parte de la consideración de que el desarrollo humano y la conducta a lo largo detodo el ciclo vital están en función de la interacción entre factores biológicamente determinados, físicos y emocionales. Además, dicha psicología ha sido explicada con diferentes teorías: teoría de la predisposición, teoría cognoscitiva, teoría psicoanalítica, teoría psicosocial, teoría del condicionamiento y modificación de conducta, teoría del aprendizaje social, teoría de los roles y la teoríatranscultural. Esta psicología utiliza la observación, la experimentación, las encuestas y las entrevistas como métodos de investigación. Sus principales exponentes son Jean Piaget y su psicología epistemológica genética, cuyos estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y de la educación, y Lev Seminovitch Vigotsky y su psicología histórico cultural que enfatiza lainfluencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoyo de un modelo de descubrimiento del aprendizaje. Los conceptos básicos utilizados por Piaget son: acomodación, adaptación, organización, equilibrio, y estadios, mientras que Vigotsky utiliza los conceptos: mediación, nivel de desarrollo real y nivel de desarrollo potencia.

- JEAN PIAGET

J. Piaget nace en Neuchatel, en1896 y que desde muy joven este tenía un marcado interés por la vida animal, los fósiles y los moluscos, tanto que llego a publicar un escrito sobre la observación de un gorrión albino a los 11 años de edad. Así pues a este escrito le siguieron otros que en su mayor parte se referían a la distribución geográfica de los moluscos.

[pic]

Por otro lado, estos autores menciona que la crisisafectiva y religiosa que Piaget vivió lo condujeron a adentrarse al mundo de la filosofía para dar explicación de la existencia de Dios y su relación con la vida, dado que los argumentos del pensamiento naturalista eran débiles para demostrarlo, este camino conducirían a Piaget a tomar la decisión de consagrar su vida a la explicación biológica del conocimiento ó epistemología biológica. En 1818, Piagetrecibe el grado de Doctor en Ciencias Naturales y se inicia en la búsqueda de un laboratorio de psicología.

- PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PARA PIAGET

La psicología de Piaget con respecto al desarrollo tiene la finalidad de explicar de forma lógica y consistente el modo en que un recién nacido llega a entender gradualmente ese modo y a funcionar competentemente dentro del mismo, así como laexplicación del cómo las estructuras mentales de un recién nacido llegan a convertirse en las estructuras de una inteligencia adolescente. Para explicar el significado de su teoría del desarrollo, Piaget postula una serie de conceptos de importancia para su teoría los cuales se abordaran a continuación;

Concepto de inteligencia

Piaget consideraba que la inteligencia era un proceso tantoevolutivo como de adaptación.

Concepto de aprendizaje

Con respecto al aprendizaje estaba interesado en la interacción del intelecto y el medio (adaptación) y en segundo, del desarrollo con los estadios de los modelos de pensamiento y las aportaciones ambientales.

Pensamiento simbólico y lenguaje

La función simbólica se desarrolla a partir del pensamiento sensorio-motriz, esto es que lasimitaciones internas de actividades externas se han construido mientras tenia lugar el pensamiento sensorio-motriz a lo largo del mismo, produciendo así imágenes mentales que son los símbolos que permiten un desarrollo posterior del pensamiento.

En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estadios de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo...
tracking img