Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Intervención Temprana


El mismo tiene como propósito aumentar las oportunidades para el máximo desarrollo del potencial de los niños elegibles desde que nacen hasta los 3 años de edad y el de sus familias, de acuerdo a los estándares del Estado y a los requisitos de la Parte C de la Ley Pública 105-17. Los servicios de intervención temprana están centralizados en la familia, esdecir, están diseñados para satisfacer las necesidades de desarrollo de cada niño elegible y las necesidades de su familia, relacionadas con el fortalecimiento del desarrollo del niño. Los servicios son seleccionados en colaboración con los padres y son ofrecidos bajo supervisión del estado por personal calificado de varias disciplinas según lo indique el Plan Individualizado de Servicios a la Familia(PISF).

La evaluación, valuación y coordinación de servicios se proveen sin costo alguno, a menos que la ley federal y estatal provea un sistema de pagos para las familias, que podrían incluir facturación por escalas de salarios.

La intervención temprana tiene como propósito:

- Aumentar el desarrollo de los infantes con impedimentos y minimizar el retraso en su desarrollo.

- Reducir loscostos educativos a nuestra sociedad, minimizando la necesidad de educación especial y servicios relacionados una vez éstos infantes hayan alcanzado edad preescolar.

- Aumentar la capacidad de las familias para satisfacer las necesidades especiales de sus infantes con impedimentos.


¿Por qué son tan importantes los servicios de Intervención?


Los primeros años de un niño(a) son los másimportantes para su desarrollo. Al ofrecerles la ayuda adecuada a estos infantes con retraso en su crecimiento, podemos hacer la diferencia que será determinante para su formación.

¿Quienes pueden solicitar los servicios?


Las familias con infantes desde su nacimiento hasta los 3 años de edad que presentan retraso en su desarrollo pueden solicitar los servicios. Estos infantes serán evaluados paradeterminar su elegibilidad al programa.

¿Cómo solicitar ayuda?


Comunícate con tu médico primario, programas de servicios en tu comunidad, el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia o con cualquier otro proveedor de servicios o agencia. También lo puedes solicitar por tí mismo o dirigiéndote al Centro Pediátrico de Servicios de Habilitación que corresponda a tu región. Si tuinfante es un posible candidato al Programa de Intervención Temprana, serás referido a un(a) Coordinador(a) de Servicios el cual será tu representante en el Programa. Se te darán citas para evaluar a tu niño(a) y se te hará un Plan Individualizado de Servicios a la Familia (PISF), de resultar elegible. Un equipo de profesionales discutirá contigo tus necesidades, prioridades, metas, y teexplicaran como trabajar juntos para alcanzarlas.

El niño con retraso en el desarrollo no necesita referido para solicitar los servicios de Intervención Temprana. Estos pueden ser solicitados por los padres en el Centro Pediátrico. Si un médico hace el referido este deberá incluir:

- Nombre del niño
- Sexo
- Edad
- Fecha de nacimiento
- Número de Seguro Social
- Nombre de los padres
- Fecha en quese genera el referido
- Áreas de desarrollo que son de preocupación para los padres y/o profesionales
- Historial médico prenatal y neonatal
- Diagnóstico y evaluación previas realizadas por otros profesionales
Estimulación temprana |
¿Alguna vez te has preguntado el motivo por el que los seres humanos dependemos de los padres durante tanto tiempo en comparación con el resto de animales? Larazón básica estriba en nuestro cerebro, cuya maduración requiere mucho más tiempo que el de la mayoría de especies. Todos hemos visto imágenes de animales que a las pocas horas de nacer ya caminan al lado de sus madres sin aparente dificultad. Desde luego, la supervivencia de un cervatillo resultaría muy difícil si éste no fuera capaz de seguir a su madre, que continuamente se está desplazando...
tracking img