Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Wilhelm Wundt nació en Alemania (1832) en plena corriente del romanticismo, de la que le preservó su condición de hijo de un pastor luterano. Huérfano temprano, construyó su prestigio con tesón y esfuerzo desde unos comienzos poco brillantes. Wundt pasó a la historia como el padre de la psicología porque, desde su conocimiento de la medicina, la otorgó independencia con susexperimentos en el laboratorio. Se internó en la conducta humana con una introspección de bajo calado dejando para la metafísica las aguas profundas, aunque entreabrió una puerta para explicar los mitos, las oscuras razones que forman el carácter de los pueblos. Poco antes de morir anciano (1920) escribió su autobiografía mientras a su alrededor surgía el mundo que nació de la Gran Guerra.

SigmundFreud nació en 1856, en lo que aún era el Imperio Austrohúngaro. Fue un niño adorado por su joven madre y por un padre en declive, estudiante brillante, médico e investigador polémico cuya honradez intelectual le llevó a experimentar consigo mismo. Freud pasó a la historia como el padre del psicoanálisis, un padre protector aunque severo con los disidentes. La casualidad y las mujeres le abrieronlas puertas de un abismo que sus predecesores habían evitado. Su condición de judío en una época brutal le hizo morir en el exilio a los 83 años. Nueve antes, en 1930, se descubría el planeta Plutón que rige el mundo subterráneo, la transformación de lo oscuro en lo visible, el perturbador poder de la sexualidad.

WUNDT Y FREUD, DOS PIONEROS ANTE UN ICEBERG

La distancia que media entre Wundt yFreud es la misma que la que hay entre el siglo XIX y el siglo XX. Heredero del empirismo de Locke y de la concepción psicofísica de Fechner, Wundt recoge la corriente del paralelismo psicofísico que viene haciéndose presente en la historia del pensamiento desde Spinoza en contestación al dualismo cartesiano. Como John Stuart Mill, Wundt consideraba que el conocimiento humano no podía ir más alláde la experiencia observable, pero, desde su condición de médico y científico, él dio el paso siguiente: se propuso estudiar la consciencia con el método de las ciencias naturales. Al igual que años antes hiciera Fechner, pero con los avances inherentes a más de medio siglo de investigaciones, Wundt aplica el método científico al conocimiento de la mente humana. Pero, mientras Fechner propuso unaciencia intermedia entre la psicología y la física, Wundt utiliza la fisiología para dotar de independencia a la psicología, otorgándole con ello el marchamo de “ciencia experimental”.
Por eso, en el texto, Wundt se opone explícitamente a incluir en su nueva ciencia el concepto de substancia. Un concepto que, aunque recogido ya en los griegos, podemos atribuirle a Descartes como iniciador de lametafísica que más tarde entraría en la incipiente historia de la psicología como psicología filosófica. Descartes da a la substancia una importancia suma, convirtiéndolo en el elemento ontológico común a todo lo que existe (Llorens, F. 2007), mientras que la idea que tenía Wundt de la mente era la de una fuerza creativa con sus procesos propios, algo que no debía estudiarse como substancia pasivasino como el lugar donde se desarrollaba una determinada actividad volitiva.
En 1862, Wundt publica Beiträge zur Theorie der Sinneswahrnehmung, seis artículos reunidos bajo una introducción en la que explica su método. En esta introducción, habla del método científico para comprender los fenómenos conscientes como “productos complejos de la mente inconsciente” (pág. xvi). Una mente inconsciente ala que, como hará Freud, reconoce su existencia, pero en la que considera imposible internarse de una forma decorosamente científica. Así, el límite del experimentador está en la consciencia, alimentada por sentimientos, ideas y voliciones. Más adelante, Wundt intentará abordar esa parte desconocida de la mente desde una psicología “antropológica” o social.
Freud, treinta y cinco años más...
tracking img