Historia

Páginas: 20 (4803 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
CULTURA CIENTÍFICA MODERNA.
Notas de Ernesto Estrada Araque.

Objetivos específicos

• Entender la ciencia moderna como una apropiación tecno-mátemático de lo real
• Acceder a la cultura investigativa como la facultad espiritual que constituye al humano.
• Reconocer que la ingeniería moderna se inscribe en el proyecto matematico.

Reconocer el Saber científicoModerno.

▪ En qué consiste
▪ Su comienzo en la historia Occidental, cómo surge.
▪ Sus características y el método científico.
▪ El progreso y del futuro que promete.
▪ Su articulación en el contexto social
▪ Los efectos de estructuración y desestructuración cultural
▪ Valor existencial de la cultura: Arraigo cultural y desarraigo cultural.

En nuestra época noes necesario esforzarse mucho para constatar que no sólo estamos rodeados de aparatos y de cosas, sino que el hombre parece estar conectado a ellos, a la manera orgánica de cómo uno de sus miembros se integra a su cuerpo. La civilización actual se entiende como una sociedad recortada y signada por los artefactos, siendo estos imprescindibles para el ejercicio de la vida cotidiana ya que no sesubsiste sin energía eléctrica, sin automotores, sin electrodomésticos, sin cajeros electrónicos, sin sistemas informáticos y de video, etc.

El hombre común sufre una «tragedia» cuando le faltan estos elementos, se paraliza y hasta se desestabiliza emotivamente si por cualquier circunstancia pierde el contacto con ellos. Lo anterior sirve para constatar la hipervaloración de aquello cósicoconstruido por el hombre, que se convierte en una especie de «adorable tirano».

Las cosas, los objetos se convierten en parte vital del hombre corriente. Hacen parte inherente de su mundo. Y es precisamente este vacío creado por la costumbre moderna de concederle confianza a estos, el que explica «el natural» modo de vida del hombre, que no siendo tan «natural» lo desnaturaliza, por cuanto lasrealidades con las que se relaciona son artificios producidos por la objetivación tecno-científica, los cuales le definen como un ser que para ser tal, debe mediatizar ciencia, tecnología y economía para involucrarse en la sociedad y de esta manera poder ser reconocido.

Nos corresponde asistir en nuestro tiempo a una gran cantidad de resultados y de productos científicos y tecnológicos como: laenergía atómica, los vuelos y las sondas espaciales, la llegada del hombre a la luna, la energía eléctrica, la telefonía, la informática, la robótica, la inteligencia artificial, la lógica difusa, los sistemas expertos, la realidad virtual, la biología molecular, la arquitectura del DNA, la manipulación genética, la clonación de organismos, el genoma humano, los organismos transgénicos, las semillasterminator, la educación virtual, la gestión pública, la globalización de la sociedad y de la lengua, los alimentos precocidos, la comida chatarra, etc. Todo esto y mucho más nos desafía a pensar acerca de ¿ qué dispositivo originó y propició el que hoy para vivir los seres humanos dependamos de la tecnocultura?.

La respuesta a esta pregunta nos conduce a encontrar en la época moderna elcomienzo de la cultura científica, que transformó los hábitos antiguos que incluso ya desconocemos y hasta olvidamos porque nos llamarían “viejos dinosaurios”, por eso y con el fin de ilustrar nuestro comportamiento en la sociedad de hoy caracterizada por desarrollarse mediante el uso de aparatos, nos proponemos esclarecer la mentalidad científica que articula nuestra conexión con el mundo.
Engeneral, por modernidad se entiende la cultura de orientación racional que comienza con René Descartes, cuando postula, no solo la autonomía de la razón, sino, que, mediante el uso de esta, se podía reducir y simplificar el mundo y lo real a lo claro y lo distinto, según el modelo de lo matemático configurado en la Grecia clásica. Es decir, la modernidad, a partir de Descartes en el siglo XVII, inició...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS